+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

herrera del duque 3 Las proyecciones se podrán ver en diferentes localidades desde mañana

La Siberia rinde homenaje a Reyes Abades con un festival de cine

A la primera edición se han presentado 205 trabajos y se han seleccionado sesenta. Uno de los objetivos de la cita es promocionar y potenciar la comarca

 

Presentación del festival, ayer en la Diputación de Badajoz. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ/S. RODRÍGUEZ

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
18/07/2019

El primer Festival Internacional de Cine de la Siberia Reyes Abades, con el que se rinde homenaje al maestro de los efectos especiales, ha recibido 205 trabajos, de los que se han seleccionado 60 y premiado 21 en las distintas categorías, que se proyectarán desde mañana hasta el día 25 en diferentes localidades. Ayer presentaron la cita Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Rosa María Araújo, presidenta del Ceder La Siberia y del certamen, y José Antonio Morales, director del festival. Esta iniciativa busca entre otros objetivos promocionar y potenciar la comarca de La Siberia, recientemente distinguida como Reserva de la Biosfera. De carácter internacional, el festival admite producciones tanto nacionales como realizadas fuera del país por españoles o extranjeros de cualquier nacionalidad, cuya temática gire en torno a la mujer rural, su empoderamiento y emprendimiento.

Según destacó Araújo, el certamen nace como homenaje a Reyes Abades, embajador de La Siberia y afamado profesional de los efectos especiales en cine. Las películas nominadas y premiadas se podrán ver en las casas de cultura de Herrera del Duque (19 de julio), Siruela (día 21), Fuenlabrada de los Montes (22), Esparragosa de Lares (23), Talarrubias (24) y Castilblanco, localidad de nacimiento de Abades, el día 25. La inauguración será a las siete de la tarde y las cintas se pasarán a las diez y a las doce de la noche.

El festival ha recibido trabajos de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, Bulgaria, Turquía, Israel, Egipto, Senegal, Tanzania, Irán, India, Taiwan, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

El premio al mejor documenta ha sido para 27 minutos; en la categoría de largometraje han sido galardonados El último universo, Cambiaremos y Operita Rusalka, y en cortometraje, La leyenda de El Escornáu, Hijos de Saliega, Me dijeron, entre otros.