+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

HORNACHOS MEMORIA HISTORICA

Solicitan la retirada de un símbolo de exaltación franquista

El monolito se encuentra en un recinto propiedad de la iglesia

 

REDACCION
19/01/2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), ha instado al arzobispo de Mérida Badajoz para que retire un símbolo público franquista conmemorativo de exaltación en la localidad de Hornachos, en un recinto de propiedad eclesiástica, en concreto en la Plaza de la ermita de la Virgen de los Remedios, según ha indicado la asociación en un comunicado.

En concreto, Armhex se refiere a un monolito-placa cruz franquista con la leyenda 'Caidos por Dios y por la patria. ¡Presentes!', sita en lugar antes consignado, presidida por el escudo del partido Falange española (yugo y flechas), "con leyenda del líder fascista en primer lugar de 'José Antonio', que se encuentra a la entrada de la citada ermita", dice la asociación.

El colectivo considera que la permanencia del citado símbolo, en el espacio público de la Iglesia, "hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad de Hornachos y extremeña en general, que sufrió la represión franquista, en numerosas y variadas formas", por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936 "contra el gobierno legítimo de la II República". Armhex cree que dicho símbolo ha de ser retirado "por imperativo legal" y que "el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática".