Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CABEZA DEL BUEY 3 INSPECCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO

Técnicos de la Junta evalúan el daño causado por el fuego en la parroquia

Se ha «perdido por completo» la capilla del Sagrario, incluido el Cristo del Perdón. La alcaldesa agradece la labor de los bomberos, voluntarios y vecinos

EUROPA PRESS prov-badajozs@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
16/10/2019

 

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio de acudieron a Cabeza del Buey para valorar los daños y necesidades de intervención en la parroquia de Nuestra Señora de Armentera tras el incendio del viernes. Cabe destacar que se ha perdido «por completo» la capilla del Sagrario, incluido el Cristo del Perdón, de los años 40, de Antonio Castillo Lastrucci.

Según una nota del ayuntamiento, los técnicos trabajarán para tener lo antes posible el informe cuantificado de los daños, pero ya se efectúa una valoración inicial en la que se incluyen tres retablos «muy afectados por el humo y las pinturas murales del presbiterio». «Es necesario rehacer la cubierta, rehabilitar la capilla del Sagrario y pintar toda la Parroquia», apuntó el restaurador Juan José Minaya.

Además, casi todas las imágenes están impregnadas de humo, fusionado con los barnices y pinturas al superar la temperatura de transición vítrea por las altas temperaturas, por lo que necesitan una «limpieza profunda» y alguna ha sufrido roturas o alabeos y desencolados en la madera, provocando grietas y desprendimientos. También se ve muy afectado el mural de la bóveda del Presbiterio. Como medida inicial, se actúa para tapar el tejado, teniendo en cuenta la previsión de lluvia para estos días.

«El compromiso de los técnicos, la parroquia y las instituciones es dar solución a «esta tragedia lo antes posible de manera conjunta», dijo la alcaldesa, Ana Belén Valls. Recalcó que hubiera podido ser «mucho peor» de no ser por la labor inmediata de los bomberos voluntarios y vecinos, con el párroco Manrique, ocho bomberos del CPEI de Castuera y Don Benito con ocho vehículos.

El incendio se originó la tarde del viernes y el sábado había muchísimos vecinos en la parroquia para limpiar. Convocados por redes sociales del ayuntamiento y mensajes masivos en grupos de whatsapps, la respuesta fue «inmediata» y se «desbordó», hasta tal punto que «no había espacio para limpiar todos a la vez».

Las noticias más...