Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

+provinciaFUENTE DE CANTOS FIESTA DECLARADA DE INTERES TURISTICO REGIONAL

Chanfaina con todos sus aliños

117 peñas participan hoy en el concurso gastronómico que da nombre a la fiesta. Lorenzo del Río, de Madrid, gana el II Concurso de Cortadores de Jamón

REDACCION
27/04/2014

 

Los fuentecanteños rematan hoy, día grande, la 43 edición de su Fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico Regional en 1987, en la que se degusta el plato típico de los pastores extremeños con las entrañas del cordero. Este año participan 117 peñas. Esta elevada demanda hace ya prácticamente imposible ubicar más grupos en el recinto ferial, según la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador. La mayoría son peñas de amigos de la localidad, pero también se apuntan grupos de otros pueblos cercanos. A ellos va destinado un premio especial.

La tradición está presente desde el guiso hasta el ritual. La jornada se inicia a las 11.30 de la mañana con la ofrenda del cordero, que consiste en que los cocineros de cada peña eligen un ingrediente de los que van a utilizar y se colocan alrededor del lugar donde después se entregan las chanfainas. El cocinero que ganó el concurso el año pasado es el encargado de llevar el cordero (que es simbólico porque está vivo dentro del caldero) y pasa alrededor de los demás, que le agregan su ingrediente.

Con un cohete se anuncia el inicio a las 12.00 del mediodía. Mientras los cocineros se afanan en su tarea, el público puede asistir a muestras de esquileo tradicional, de ovejas y mulas, así como la actuación del grupo folklórico La Encina de Olivenza, que bailará en el escenario y hará un recorrido por las peñas. Sobre las 13.45 horas finaliza el tiempo, que se anuncia con otro cohete y los cocineros deben presentar al jurado una muestra para que la valore. A las 16.00 horas está prevista la entrega de premios.

Lo que se cocina son las partes menos nobles del cordero. La chanfaina no es exclusiva de Fuente de Cantos, pero sí la receta. "Lo que le da un toque especial son los aliños", señala la alcaldesa. A las entrañas se añade un trozo de falda y se utiliza ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite. A pesar de llevar los mismos ingredientes, el resultado difiere. Este año el presidente del jurado es Alonso Pantoja Lagar, profesor de Cocina y Pastelería en el Instituto de San Fernando de Badajoz.

El concurso de cocina se celebra hoy, pero el programa de la fiesta incluye muchas otras actividades previas y paralelas. El 12 de abril se celebró el XXXV Concurso de Vinos de Extremadura (cuyos premios se entregan esta tarde), este viernes se inauguró la XV Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones y ayer tuvo lugar el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Extremadura. Dotado de tres premios y tres menciones especiales, el ganador fue Lorenzo del Río Blanco, de Madrid, mientras que el premio al plato artístico correspondió a José Manuel Hidalgo, de La Rinconada (Sevilla). Además, la noche del viernes se celebro Chanfarrock y ayer hubo una carrera de galgos y una ruta de bicicleta. La alcaldesa destaca la importante colaboración de asociaciones y colectivos en la organización de estas actividades.

Las noticias más...