Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

para prevenir lesiones

El Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura atiende a los costaleros de Badajoz

EUROPA PRESS
14/04/2019

 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (Cofext) habilitará el Centro de Atención al Costalero en Badajoz en Semana Santa para proporcionar tratamiento a todos aquellos costaleros que lo necesiten desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo.

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla desde hace cinco años en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, los costaleros podrán recibir tratamiento en la sede del Cofext en la capital pacense, ubicada en la entreplanta de la avenida Santa Marina número 33, que permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas.

Con el fin de agilizar el funcionamiento del servicio gratuito y evitar esperas, se ha habilitado un número de teléfono (680144802) para concertar una cita previa.

Programa preventivo
Asimismo, el colegio ha desarrollado un programa preventivo con todos los costaleros y capataces de Badajoz para "reeducar en malos hábitos posturales", para que los costaleros tomen conciencia individual sobre "normas básicas de higiene postural y corrijan las posturas viciadas".

Estas actividades se llevan a cabo en distintas cofradías y hermandades y en esta ocasión, el Cofext trabajará con la hermandad de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey), Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia.

Con ello, se quiere concienciar sobre la importancia que tiene la prevención en la desaparición de lesiones y además, se puede encontrar toda la información en la web*http://cofext.org/atencioncostalero/.

Asimismo, se ofrece una serie de recomendaciones generales a los costaleros como es asistir a los talleres y ensayos que realizarán coordinados con las cofradías, para resolver aquellas dudas y adquirir las recomendaciones técnicas que los fisioterapeutas pueden realizar desde su conocimiento.

Así, ayudarán a los costaleros a controlar la pelvis y columna en las diferentes fases de la 'levantá', el tipo de morcilla más adecuada para cada uno, así como las diferencias entre usar faja o fajín, o el tipo de calzado más adecuado.

Además, se recomendarán pautas generales sobre qué hacer y qué no, antes, durante y tras la finalización de la penitencia.