+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Un 15% de los enfermos de Alzheimer viven solos

Los investigadores alertan de la necesidad de atender al colectivo, del que la mayoría son mujeres y con demencia moderada

 

EL PERIÓDICO
19/04/2016

El 15% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer viven solos, según alerta un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, que alerta de la necesidad de atender a este colectivo.

El trabajo se ha realizado en las áreas básicas de salud de las poblaciones rurales de Santa Eugènia de Berga y de Artés (Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes. Entre estos, se han detectado 191 casos de Alzheimer, del que un 15,71% viven solos, un 59,16%, acompañados, y un 25,13%, en residencias. La enfermedad causa también un gran desgaste entre las familias que los atienden.

El perfil de los enfermos que viven solos corresponde mayoritariamente a mujeres --en un 90%-- y son los más mayores --86 años de media de edad--; los que viven acompañados tienen 82,5 años, y los que viven en residencias, 84,19 años. Del grupo de personas que viven solas, un 23% sufre demencia leve y un 73%, moderada, además de que más de la mitad asiste a un centro de día, un porcentaje superior a los que viven acompañados --28,3%--.

Los que viven solos son los que menos utilizan pañales (un 40%),mientras que los que residen con acompañante lo hacen en un 42% y un 85,4% los de residencias.

MEDICACIÓN

Respecto a la medicación, los que viven solos también son los que menos fármacos específicos para el Alzheimer consumen --solo un 20%--, mientras que los que viven acompañados se medican en un 48,7% y los ingresados en residencias, en un 31,3%.

Además, este grupo reciben menos medicación de ansiolíticos y antidepresivos, pero más benzodiazepines que aquellos pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven acompañados.

El investigador principal del proyecto, Jordi Espinàs, ha remarcado que los resultados del estudio muestran que "los pacientes con Alzheimer que viven solos son una urgencia", y ha calificado de fundamental dedicar más recursos y planes coordinados de atención.