Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

crisis del covid-19

Las 3 buenas noticias sobre el coronavirus de hoy 26 de marzo

EL PERIÓDICO
26/03/2020

 

España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que EL PERIÓDICO quiere destacar en esta jornada del 26 de marzo:

1. Más investigaciones en marcha

Las investigaciones para intentar encontrar una cura para el covid-19 ya están encarriladas y en marcha. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que despega un estudio a gran escala en el que se testearán los tratamientos más prometedores contra este nuevo coronavirus. Estas nuevas investigaciones testearán la efectividad (y la seguridad) de una combinación de fármacos que actualmente se utiliza en pacientes con VIH, un medicamento contra la malaria probado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y un antiviral que fracasó en la lucha contra el ébola pero que, ahora, podría arrojar nuevos resultados.

Estos no son los únicos trabajos en marcha. Cientos de grupos de investigación de todo el mundo están trabajando tanto en tratamientos (para los pacientes infectados) como en vacunas (para prevenir futuros contagios). La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica estima que, hoy por hoy, hay hasta 20 proyectos de investigación centrados en vacunas y unos 30 más centrados en medicamentos. Estas buenas noticias, sin embargo, hay que tomarlas con cautela ya que los resultados tardarán meses (o años) en confirmarse.

2. Un italiano de 101 años supera el coronavirus

Un italiano de 101 años ha superado un contagio por coronavirus tras permanecer ingresado una semana en un hospital de Rimini, ciudad situada en la costa adriática de Emilia-Romaña. El anciano ya ha regresado a casa con su familia.

La vicealcaldesa Gloria Lisi ha señalado que "el señor P., de Rimini, nació en 1919, en medio de otra trágica pandemia mundial. Lo ha visto todo, guerras, hambre, dolor, progreso, crisis y resurrecciones. Una vez superada la barrera de los 100 años, el destino le ha presentado este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo", según publica el diario 'Corriere della Sera'.

3. Las personas curadas son casi el doble que las fallecidas en España

Los efectos del confinamiento y otras medidas preventivas se empezarán a notar en las próximas semanas, pero de momento se sabe que hay más personas que están saliendo curadas de los hospitales que las que fallecen, al menos en 8 de las 17 comunidades autónomas de España. Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Melilla (con solo un muerto) y Navarra sí registran más muertes que casos curados. Pero Madrid y Catalunya, las dos regiones de lejos más golpeadas por la pandemia, tienen 3.882 y 1.697 pacientes curados respectivamente, frente a sus 2.090 y 672 muertes. Es decir, cada día salen del hospital más personas de las que fallecen. País Vasco, otra de las autonomías más afectadas con 3.946 casos positivos, ha contabilizado 621 altas hospitalarias frente a 180 defunciones.

Las noticias más...