Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Noticia patrocinada

¿…A qué dedica el tiempo libre?


16/03/2018

 

Más de uno habrá leído el título de este artículo canturreando, a lo Perales y era justo esa la intención. Prueba superada. Porque este título quiere centrarse justamente en lo que dice: ¿a qué dedica el tiempo libre la gente? Si hace unos años era fácil establecer una serie de patrones de comportamiento y prácticas en el ocio, en este siglo, en la sociedad digital, las personas están mucho más dispersas: desde plataformas de juego online tipo WintingoCasino.com donde se pueden pasar horas y horas, hasta el simple chat de Facebook a través del cual hablar con los amigos o hacer incluso face time.

Según una encuesta del CIS realizada en julio de 2017, las primeras actividades que reinan la clasificación del tiempo libre son: dar un paseo y ver la televisión, con el 71,8% y el 68,9% respectivamente de los españoles encuestados.

Si se desglosase bien el tema de la televisión, quizá se englobaría ahí internet y todas las plataformas de generación de contenido audiovisual que han surgido en los últimos años y que están cambiando la forma de consumir entretenimiento. Quizá sería interesante mantener esta fotografía fija y volver a ella dentro de unos años cuando Netflix y HBO hayan alcanzado su popularidad máxima.

En cambio, internet entendido como redes sociales y demás está en quinta posición. Antes de internet se encuentra escuchar música (¿quizá en Spotify?) y leer libros. Estos resultados son claramente interesantes y podrían casi parecer contradictorios cuando vemos a las generaciones más jóvenes por la calle, pegadas a un móvil, con unos auriculares o, lo que es peor, sin ellos.

Todo esto hace pensar que a lo que dedica el tiempo libre la sociedad española en 2017 o en 2018, cuando quizá se repita otra vez la encuesta, no tendrá nada que ver con a lo que lo dedicará en 2028.

Y es que esta sociedad avanza cada vez más deprisa. Cerrado capítulos cada vez más rápido y creando modas cada vez más efímeras, a la vez que sociedades más individualistas. Algunos psicólogos explican que distintos factores han hecho surgir una sociedad que se basa en la diferencia, en destacarse sobre los demás, y esto hace que cada uno se mire más a sí mismo y se centre en las diferencias que tiene con el resto de la sociedad que lo que tiene en común. Esto no es malo necesariamente, pero sí quizá tenga un efecto en el funcionamiento de la sociedad como tal ya que , generalmente, se consiguen más cosas en equipo que de forma individual y la sociedad y las personas que la conforman se enriquecen por establecer contacto con el otro.

Por otro lado, también la tecnología está modificando la forma de trabajar y se espera que, dentro de poco, los puestos de trabajo se flexibilicen todavía más consiguiendo conciliar una vida personal, familiar y laboral y, por ende, disponer de un poco más de tiempo libre, quizá para pasear, para ver la tele o para leer un libro, en todo caso, para desconectar y recargar pilas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.