+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Acaba el motín del CIE de Aluche, en Madrid, tras 12 horas de tensión

La policía mantiene acordonada la zona con agentes antidisturbios desde la medianoche

 

Algunos de los amotinados muestran un cartel que pide 'Libertad', en la azotea del CIE de Aluche. - AFP / JAVIER SORIANO

EL PERIÓDICO
19/10/2016

Los 39 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, en Madrid, que mantenían un motín en la azotea del centro desde las 21.00 horas de este martes han depuesto su actitud de forma pacífica, tras una negociación con la policía.

 

Los internos, que iban armados con palos y restos de mobiliario, reclamaban "libertad" y "dignidad". La Policía Nacional ha mantenido acordonada la zona toda la noche y ha intentado negociar con los internos, con quienes ya se han establecido "canales de comunicación", según un portavoz.

El portavoz policial ha precisado que 38 de los 39 son de nacionalidad argelina y ha asegurado que, al margen de la situación de la azotea, el CIE está funcionando con normalidad.

Los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos". Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

DESDE LAS 21.00 HORAS
El motín se inició este martes sobre las 21.00 horas en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de Madrid, en la parcela que antes ocupaba la desaparecida cárcel de Carabanchel. Medio centenar de internos comenzaron a destrozar el mobiliario y lanzar objetos. Una treintena de ellos, armados con palos y restos de mobiliario, logró encaramarse hasta la azotea del edificio, donde permanecían a las 7.30 de la mañana, según fuentes policiales.

En la zona se han desplegado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. También varias dotaciones de bomberos y unidades del SAMUR. Asimismo, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, se ha solicitado la incorporación al dispositivo de un helicóptero de la Policía Nacional para controlar los movimientos de los internos que permanecen encaramados en la azotea.

El personal policial trata igualmente de convencer a los internos de que vuelvan a acceder al interior de la instalación. Según ha indicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no hay constancia de heridos ni fugados tras el motín.

IGLESIAS SE OFRECE COMO MEDIADOR
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá esta mañana al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para intentar "hablar" y "mediar" con los alrededor de treinta internos que permanecen amotinados en el tejado desde anoche.

Iglesias, que ha hecho este anuncio en una entrevista en Antena 3, ha dicho que él no tiene "miedo" de los internos y ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, que "no se preocupe" por su seguridad, al tiempo que le ha acusado de "no estar interesado en que se termine la situación" de esos centros.

"Yo no tengo miedo a estas personas, sí se lo tengo a Rato, a Soria y a todos los sinvergüenzas de la Gürtel", ha señalado el líder de Podemos, tras subrayar que los internos del CIE "no han cometido ningún delito", sino que están privados de libertad por una "falta administrativa" en centros donde "no se respetan los derechos humanos".

CARMENA, PARTIDARIA DE LA MEDIACIÓN
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado personalmente y de manera telefónica a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores de mediación tras el motín, han informado fuentes municipales. Las mismas fuentes han detallado que Carmena ha expresado a Dancausa la preocupación por lo sucedido, además de trasladarle todo el apoyo en las labores de mediación y en los necesarios servicios de emergencias, algo que la delegada del Gobierno ha agradecido.

Hasta el CIE se han trasladado hasta cuatro concejales de Ahora Madrid: la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Barbero ha manifestado su deseo de que el motín e resuelva de "la manera más pacífica posible", "cuanto antes" y "sin heridos". Esther Gómez ha escrito en su cuenta de Twitter que cada CIE que permanece abierto "debilita un poco más la democracia. Los Derechos Humanos son de todos". La misma red social ha sido empleada por Zapata para defender que "ningún ser humano es ilegal". Carlos Sánchez Mato ha destacado que nada hay en Aluche que le "avergüence tanto como que se encarcele allí a seres humanos en un CIE que jamás debió abrirse".