+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': tras la huella de Harry Potter

Eddie Redmayne da vida a un mago que recorre el mundo buscando increíbles criaturas en 1926 en este 'spin off' del universo creado por J. K. Rowling

 

Una imagen promocional de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. -

BEGOÑA ARCE
17/11/2016

La imaginación de J. K. Rowling vuelve desbordarse. Con la saga Harry Potter gozando aún de excelente salud, la escritora abre las puertas a un universo completamente diferente de magia y fantasía, con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. El título de la película, que se estrena en España el viernes, aparece citado como uno de los libros de texto de Potter. Una conexión entre ambas historias que no pasa de ahí, porque Rowling, guionista del filme y también productora, junto a David Heyman, ha creado un mundo totalmente novedoso. Nuevo escenario: Nueva York. Nuevo héroe: el magizoologísta Newt Scamander (Eddie Redmayne). Nueva era: la acción arranca en 1926.

De retorno a Inglaterra, después de recorrer el mundo buscando increíbles criaturas mágicas, Scamander hace lo que debía ser una breve escala en Nueva York para una reunión importe. Las cosas se complican muy pronto, cuando los animales fantásticos que había recolectado, escapan de su vieja maleta de cuero marrón, como en una escena de 'Alicia en el país de las maravillas'. Mientras trata de dar con ellos, poderosas y misteriosas fuerzas siembran la destrucción en las calles de la ciudad. Los incidentes llevan el sello del Mago tenebroso (Gellert Grindelwld) temible y despiadado, al que se ha perdido el rastro. A causa de la devastación, la tensión aumenta entre la comunidad americana de magos y los 'no-magic' (los 'muggles', seres incapaces de utilizar la magia). Estos últimos están respaldados por un grupo de extremistas e intolerantes sectarios, que pretende erradicar la magia. Una era tenebrosa, con resonancias muy actuales.

POPULISMO Y 'STATUS QUO'

“La historia fue concebida hace tres años y medio. En ese momento estaba inspirándome en lo que consideré como el avance del populismo en la política y su deseo de machacar al 'status quo'", declaró Rowling en el estreno de la película en Londres. “Son cosas que ahora siguen siendo estando fuertemente presentes”, añadió la autora, que ha descrito al presidente electo de EEUU, Donald Trump, como un ser, “peor que Valdemont”.

“Lo extraordinario de Rowling es que escribe cosas que no solo entretienen, tienen humor y calidez. También son un espejo que refleja el estado del mundo”, apunta Eddie Redmayne, premiado con el Oscar por su trabajo en 'La teoría del todo . “Asuntos como segregación, represión y el miedo a los otros, que son muy pertinentes hoy. El público va a encontrar muchos niveles diferentes de análisis en esta película”. En el filme, su personaje encuentra apoyo y amistad en la investigadora americana, fuerte y decidida, Tina Goldstein (Katherine Waterston). También en la hermana de esta, una rubia muy alegre llamada Queenie (Alison Sudol), y un pastelero regordete, Jacob Kowalski (Dan Fogler), que mira a la rubia con ojos golositos y se apunta a la aventura.

AVENTURA DESCONOCIDA

En un hotel londinense el equipo del filme reunido en pleno, compartió con la prensa sus impresiones sobre la película, donde los efectos especiales deslumbrantes tienen también un papel protagonista. David Yates, que ha dirigido cuatro cintas de Harry Potter, está a cargo del nuevo proyecto, sobre el que tuvo algunas dudas cuando se lo propusieron. “Me pregunté si sería un 'Retorno a Hogwarts'”. Con alivio comprobó que no es así. Lo que se encontró fue una aventura desconocida para todos, que ellos mismos van descubriendo poco a poco. “Con Potter todo el mundo tenía una idea de lo que había en los libros. Ahora es más liberador, porque solo Rowling sabe dónde va”.

La escritora acudió en varias ocasiones al rodaje, donde su presencia causó sensación. “Para mí fue como conocer a la Reina. Me pareció alguien fuerte y al mismo tiempo con un punto de vulnerabilidad”, confiesa la actriz Alison Sudol. Rowling, famosa por supervisar con gran celo el tratamiento de su obra, dio pistas a los actores sobre el carácter de los personajes. “Tuve largas e intensas conversaciones con ella”, recuerda el protagonista, quien buscó inspiración “en los grandes clásicos de la comedia muda, como Jacques Tati y Buster Keaton” para moverse ante la cámara.

CINCO ENTREGAS

La precuela de la saga Harry Potter constará de cinco películas en total. La segunda entrega se desarrollará en París y comenzará a rodarse en el 2018. En ella Johnny Depp tendrá un papel central. “Teníamos que elegir a alguien radical y él ha creado algunos de los personajes que pertenecen a nuestra cultura. Rowling estaba entusiasmada con la elección Johnny”, comenta Heyman. La crítica británica ha elogiado el filme. “Es un entretenimiento rico, barroco e intrincadamente detallado”, ha apuntado el diario 'The Guardian', que le dio la máxima puntuación a la que será, seguro, la película de esta Navidad.