Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORPRENDENTE HALLAZGO

Así es como los peces abisales logran ver en los lugares más oscuros del océano

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Science' desvela cómo funciona el sistema visual de estas especies

EFE
10/05/2019

 

Los peces abisales no están "esencialmente ciegos". Estas especies que habitan las profundidades de los océanos poseen un sistema visual que les posibilita ver incluso en los lugares más oscuros. Así lo desvela un nuevo estudio publicado en la revista 'Science' en el que de desmonta el mito que hasta ahora ha rodeado a estos animales.

Un análisis de 101 genomas de estos peces reveló el novedoso sistema visual, que, en lugar de usar una sola opsina de varilla para ver en la oscuridad, como la mayoría de los otros vertebrados, se basa en múltiples fotopigmentos de opsina de varilla (RH1) sintonizados para cubrir una amplia gama de la bioluminiscencia emitida por organismos de aguas profundas.

El mecanismo de visión descubierto se basa en la presencia de múltiples opsinas de varilla, que son proteínas heptahelicales cuya utilidad es proveer del ambiente propicio para la absorción de luz en una longitud de onda particular. Esto implicaría que los animales pueden ver el mundo que les rodea gracias a los fotopigmentos sensibles a la luz especializados, que convierten la luz que entra por los ojos en señales electroquímicas para que el cerebro las interprete.

CÓMO VER EN LA OSCURIDAD

Los vertebrados poseen hasta cinco tipos de opsinas visuales; cuatro de cono y una varilla. Mientras que los conos permiten la visión del color en condiciones de luz brillante, las varillas, mucho más sensibles a los cambios y la oscuridad, se utilizan en condiciones de luz tenue.

Los vertebrados que residen en los lugares oscuros de la Tierra que se cree que son ciegos al color confían en su fotopigmento de vara única para la vista. Los peces de aguas profundas, muchos de los cuales pasan la vida en un ambiente donde la bioluminiscencia es la única fuente de luz, han desarrollado una variedad de adaptaciones biológicas para maximizar su agudeza visual en la oscuridad.

Los investigadores evaluaron las adaptaciones moleculares en los sistemas visuales de estos peces observando 101 genomas de peces y descubrieron una proliferación de genes RH1, desconocida previamente, que produce una colección diversa de fotopigmentos de opsina de vara sintonizados a varias longitudes de onda de luz presente en el fondo del mar.

De las 13 especies identificadas con más de un solo RH1, el pez aleta espinosa de plata (Diretmus argenteus) posee 38 opsinas de varilla, el número más alto conocido hasta ahora en vertebrados.