Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO AMBIENTE

Australia ha perdido casi todos sus arrecifes de crustáceos

Están más amenazados que la Gran Barrera, alerta un estudio

EL PERIÓDICO
15/02/2018

 

Australia ha perdido casi la totalidad de sus arrecifes de crustáceos de su litoral, considerados los hábitats marinos más amenazados del país oceánico, según un estudio publicado este jueves.

El estudio, liderado por la oenegé Nature Conservancy y en el que participaron otras 10 organizaciones australianas, halló que entre el 90 al 99% de estos arrecifes han desaparecido, según un comunicado de la Universidad James Cook (JCU).

"Ya sabíamos que los arrecifes de crustáceos estaban en mala forma en todo el mundo porque un 85 por ciento de ellos han desaparecido o están severamente degradados", dijo el director de asuntos marinos de Nature Conservacy Australia, Chris Gillies.

"Nuestro estudio confirma que la situación de estos hábitats marinos en Australia es peor dado que quedan menos del 1% de los hábitats de la ostra plana (Ostrea angasi) y del 10 por ciento de la ostra de roca ( Saccostrea)", añadió.

Los arrecifes de crustáceos se forman por el aglutinamiento de bivalvos como ostras y mejillones, que crean, modifican y mantienen un hábitat que sustenta varias especies de peces e invertebrados, y protege la línea costera.

Pesca destructiva
La mayoría de estos ecosistemas desapareció entre los siglos XIX y XX debido a las prácticas pesqueras destructivas, el deterioro de la calidad del agua, las especies invasoras, el brote de enfermedades y los cambios ambientales.

El mayor declive se encontró en la población de ostra plana que de los 118 arrecifes identificados en registros históricos actualmente solo se encuentra en uno situado en la bahía Georges, en la isla de Tasmania.

El coautor del estudio, Ian McLeod, de la UJC, destacó que estos arrecifes están más amenazados que la Gran Barrera, el sistema coralino más grande del mundo situado en el noreste de Australia.

"La Gran Barrera y otros arrecifes de coral están amenazados, pero son los arrecifes de crustáceos los que han sufrido más. Muchos han desaparecido antes de que cualquiera de nosotros hayamos nacido y por eso no nos hemos dado cuenta de la pérdida", recalcó McLeod. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.