+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

APUESTA GLOBALIZADORA

La BBC emitirá en 40 idiomas

La cadena estatal británica amplía en 11 lenguas su servicio mundial de noticias con la intención de llegar a 500 millones de personas

 

Logo del Servicio Mundial de la cadena estatal británica BBC. -

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
17/11/2016

Apenas cinco meses después de que Gran Bretaña votara a favor del Brexit (salir de la Unión Europea), la British Broadcasting Corporation (BBC) ha anunciado su intención de potenciar su presencia en todo el mundo a través de las ondas. Así el Servicio Mundial de la BBC pondrá el año próximo en marcha emisiones en 11 nuevos idiomas, como parte de la más importante expansión de esta prestación desde los años 40, según ha informado hoy la cadena estatal británica. Con estas nuevas lenguas, el Servicio Mundial de la BBC estará disponible en 40 idiomas.

Las nuevas lenguas son: oromo, amárico, gujarati, igbo, coreano, maratí, pidgin, punjabi, telugu, tigrinya y yoruba, cuyos servicios serán lanzados como parte de un aporte de inversión anunciado el año pasado por el Gobierno para mejorar esta cadena.

"Este es un día histórico para la BBC puesto que anunciamos la mayor expansión del Servicio Mundial desde los años 40", ha dicho el director general de la emisora, Tony Hall, quien añadió que "el Servicio Mundial de la BBC es una joya en la corona, para la BBC y para el Reino Unido". El directivo destacó la labor de la BBC al resaltar su carácter "independiente, con periodismo imparcial y un entretenimiento de clase mundial" para miles de millones de personas en el mundo.

El director general de la BBC se ha marcado como objetivo el que la cadena estatal llegue a 500 millones de personas en todo el mundo para cuando celebre su centenario en el año 2022.

El Gobierno británico comunicó en el 2015 una aportación de 85 millones de libras (94 millones de euros) al año para mejorar el Servicio Mundial de la BBC, con especial énfasis en regiones comoRusia, Corea del Norte, el Este de Europa y África. Como parte de esta expansión, la BBC, que se financia a través de un canon que pagan los británicos por televisor, también ampliará sus servicios digitales al ofrecer más información para móviles y una mayor presencia en las redes sociales.


MÁS PRESENCIA EN ÁFRICA Y ASIA

De las citadas lenguas, el oromo se habla en Etiopía, algunas áreas de Kenia, Somalia y Egipto; el amárico, en Etiopía; el tigrinya, en Eritrea y algunas zonas de Etiopía; el igbo, es lengua oficial de Nigeria; yoruba, en el suroeste de Nigeria y áreas de África occidental, mientras que el pidgin en el Delta del Níger.

Las otras lenguas corresponden a Asia, ya que el gujarati se habla en el estado indio de Gujarat, el maratí en el estado indio de Maharashtra, el telugu en Telangana, y el punjabi principalmente en Pakistán y algunas zonas de la India. Además, la BBC informó de que ampliará sus informativos en ruso, así como los servicios de televisión en África, entre ellos 30 nuevos programas para emisoras asociadas del África subsahariana. También habrá más programas regionales en árabe, espacios de radio de onda corta para la península coreana y una mayor inversión en el servicio de inglés.

La directora del Servicio Mundial de la BBC, Fran Usworth, dijo que en momentos de revoluciones, guerras o cambios globales, la gente en todo el mundo ha dependido de esta prestación para obtener"noticias independientes, confiables e imparciales". "Como emisora independiente, somos aún tan relevantes como nunca en el siglo XXI, cuando en muchos lugares no hay más libertad de expresión", agregó.

"Debemos seguir a nuestra audiencia, que consume noticias en formas que están cambiando; un número cada vez mayor mira por televisión el Servicio Mundial, y muchos servicios son únicamente digitales", subrayó Usworth. Pese a estos cambios, puntualizó la importancia de no abandonar el periodismo "independiente e imparcial".

La cadena, que es políticamente independiente, sin ánimo de lucro y sin anuncios, emite a muchas partes del mundo a través de onda corta analógica y digital, 'streaming' (en directo) y 'podcasting' (bajo demanda) en internet y por satélite.