+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DIVULGADO EN UN VÍDEO

Bill Gates reclama que los medicamentos del covid-19 vayan a las personas que los necesitan y no al "mejor postor"

El fundador de Microsoft advierte de que si se imponen los intereses de países o empresas el impacto de la pandemia será mayor

 

El fundador de Microsoft, Bill Gates. - EFE / MICHAEL REYNOLDS

REUTERS / JOHN MILLER
11/07/2020

El filántropo multimillonario Bill Gates ha reclamado que los medicamentos para el tratamiento del covid-19 y una eventual vacuna se pongan a disposición de los países y de las personas que más los necesitan, no para el "mejor postor". Gates advierte de que si es el mercado de oferta y demanda o los intereses de los países los que dominan en la mayor pandemia mundial de la historia se prolongará su letalidad.

"Si solo dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan al mejor postor, en lugar de a las personas y los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y mortal", dijo el fundador de Microsoft en un video divulgado este sábado durante una conferencia virtual covid-19 organizada por la Sociedad Internacional del SIDA.

"Necesitamos líderes que tomen estas decisiones difíciles sobre la distribución basada en la equidad, no solo en factores impulsados por el mercado". Con cientos de proyectos de vacunas en marcha y gobiernos en Europa y Estados Unidos que invierten miles de millones de dólares en investigación, ensayos y fabricación, existe la preocupación de que las naciones más ricas puedan recoger medicamentos prometedores contra el nuevo coronavirus, dejando a los países en desarrollo con las manos vacías. La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han advertido de una competencia poco saludable en la lucha por un medicamento visto como clave para salvar vidas y resolver el caos económico sembrado por virus, mientras que algunos funcionarios en Washington han indicado que buscarán priorizar a los residentes de EEUU.

Gates dijo que los esfuerzos iniciados hace dos décadas para combatir la crisis mundial de VIH / SIDA, cuando los países se unieron para eventualmente poner a disposición medicamentos en la mayor parte del mundo, incluida África, pueden servir como modelo para hacer que los medicamentos covid-19 sean ampliamente accesibles. Como ejemplos, señaló el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria creado en 2002 y el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA con sede en los Estados Unidos para llevar medicamentos a las personas para combatir algunas de las enfermedades más mortales del mundo como ejemplos.

"Una de las mejores lecciones en la lucha contra el VIH / SIDA es la importancia de construir este sistema de distribución global amplio y justo para que los medicamentos lleguen a todos", dijo Gates.