Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DURO TEMPORAL

La borrasca 'Félix' causa daños en media España

Numerosos ríos corren riesgo de desbordarse por las intensas lluvias

EL PERIÓDICO
11/03/2018

 

Numerosos ríos están en máximos de caudal con riesgo de desbordamiento por las intensas lluvias de estos días a causa del temporal 'Félix', que parece que irá amainando y que está causando anegaciones, grandes destrozos en zonas como Andalucía y la suspensión hoy de la línea marítima Cádiz-Marruecos por viento.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se esperan mañana alertas rojas por riesgos extremo de viento u oleaje como estos días, aunque sí se prevén todavía rachas muy fuertes de viento en la cornisa cantábrica, con fuerte oleaje y lluvias persistentes en esa zona, además de rachas intensas también en ambas Castillas, Baleares y litoral oriental andaluz.

En la jornada de hoy varios puntos de ríos de la cuenca del Duero están bajo riesgo de desbordamiento en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y León, por la lluvia y el deshielo de los últimos días, aunque la tendencia es hacia la mejoría de la situación.

Según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), está en alerta el río Adaja a su paso por Ávila, con un caudal de casi 58 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera (León); el Cea, a la altura de Sahagún (León), con 71 metros cúbicos por segundo. También el Esla en la estación de Benameriel (León).

En la provincia de Ciudad Real, las reservas de agua en los pantanos han aumentado en más de 60 hectómetros cúbicos (hm3) como consecuencia de las lluvias en las últimas semanas.

Antes del inicio de las sucesivas borrascas, la reserva de agua en los diez pantanos de la provincia se situaba bajo los 130 hectómetros cúbicos, mientras que hoy se encuentra por encima de los 190 hectómetros cúbicos.

En Huelva, los técnicos del Ayuntamiento de Isla Cristina cuantifican inicialmente en más de dos millones de euros los daños de esta borrasca en su término municipal.

Temporal "nefasto"
"Se trata de uno de los temporales más nefastos que hemos sufrido, sobre todo en nuestra Playa Central pero también en el resto del litoral, con mucha pérdida de arena, infraestructuras, en los campos, inundaciones en viviendas, chiringuitos, establecimientos diversos, en carreteras y calles", según la alcaldesa de la localidad, Monserrat Márquez (CxI) en un comunicado.

Todas las salidas previstas esta mañana de la línea marítima entre los puertos de Tarifa (Cádiz) y Tánger-Ciudad (Marruecos) se han suspendido por el fuerte viento del suroeste que sopla en el Estrecho.

En Madrid, el ayuntamiento reforzará hasta el viernes la gestión del tráfico en hora punta ante la previsión de lluvia, con medidas como la incorporación de seis grúas añadidas en puntos clave en el entorno de la M-30 para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias.

En la provincia de Córdoba, la crecida de arroyos en tres municipios del norte, La Granjuela, Fuente Ovejuna y Los Blázquez, ha provocado una veintena de incidencias. La gran mayoría se ha debido a caídas de árboles y pequeñas inundaciones sin daños para las personas en ningún caso.

Se ha cortado al tráfico la carretera BA-074 en el límite entre Córdoba y Badajoz, y en la capital cordobesa se ha atendido más de una decena de incidencias, por caída de árboles y vallas, desprendimiento de tulipas de farola o contenedores volcados.

En Navarra, el río Aragón ha crecido de forma notable, y aunque no se esperan desbordamientos de importancia el agua podría anegar zonas inundables.

La crecida será puntual por el brusco incremento del caudal, que prácticamente duplicará los registros habituales, por la apertura del embalse de Yesa para dar cabida a las aportaciones extraordinarias de ríos que desaguan en el pantano, que en las últimas jornadas recogen el agua procedente del deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada en los Pirineos.

En Cáceres, la rápida crecida del cauce del río Jerte a su paso por Plasencia ha anegado varias huertas y parte de los caminos peatonales de las riberas.

Se mantienen cerrados los paseos fluviales y el parque de La Isla por riesgo de que el río cubra el dominio público hidráulico y anegue los caminos, aunque la situación está absolutamente controlada, informan desde el ayuntamiento.

La rotura de tres barreras de contención en el río Guadiana para retener el camalote ha hecho que esta planta invasora se expanda por zonas del río y el canal a la altura de Mérida conocido como Guadianilla, lo que ha obligado a suspender el Campeonato de Extremadura de Piragüismo previsto para mañana.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.