+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

VARIAS OPCIONES

Bruselas negocia comprar la posible vacuna de Johnson&Johnson

La Comisión Europea busca un acuerdo preferente con la farmacéutica

 

¿Cómo se garantizará el acceso universal a la vacuna del covid-19? - ZML

13/08/2020

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha concluido unas "conversaciones exploratorias" con la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson (J&J) para adquirir un mínimo de 200 millones de dosis de una potencial futura vacuna contra la COVID-19 y abrir la posibilidad de comprar 200 millones adicionales.

El objetivo de estas conversaciones, que Bruselas mantiene en paralelo también con otros fabricantes, es cerrar un acuerdo de compra anticipada que se financiaría con el instrumento de ayuda de emergencia europeo y permitiría al club comunitario garantizarse el derecho a esas dosis de la vacuna cuando esté preparada.

"El contrato previsto con Johnson & Johnson daría la posibilidad de que todos los Estados miembros adquieran la vacuna y de donar a países con recursos bajos o intermedios, o redirigirla a otros países del Espacio Económico Europeo", explicó la Comisión en un comunicado.

"Anticipamos que, una vez una vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra la COVID-19, la Comisión tendría un marco contractual en marcha para una compra inicial de 200 millones de dosis (...) y podría comprar 200 millones adicionales", añadió.

También Sanofi

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "las vidas de nuestros ciudadanos y nuestras economías necesitan una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus. Las conversaciones de hoy nos acercan a lograr este objetivo".

El instrumento que se usaría para financiar esta compra permite la prestación de apoyo en respuesta a crisis excepcionales o catástrofes en la Unión Europea (UE) que tengan graves consecuencias humanitarias. Antes del coronavirus solo se había activado en una ocasión: durante la crisis de refugiados en 2016.

La Comisión ya había concluido a finales de julio negociaciones con la farmacéutica francesa Sanofi para firmar un acuerdo que garantice a la UE el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando esta empresa. También la Universidad de Oxford con la farmacéutica Astra-Zaneca tiene muy avanzada otra.