+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Cerco a las drogas

Cae uno de los clanes de narcos más activos del Campo de Gibraltar

La operación policial se salda con la detención de 36 personas de la banda de 'Los Pantoja' y la incautación de cuatro toneladas de hachís

 

Operación policial para desarticular el clan de ’Los Pantoja’, una de las bandas de narcos más activas en el campo de Gibraltar. -

JULIA CAMACHO
25/05/2020

Golpe a una de las organizaciones de narcotraficantes más antiguas y activas del Campo de Gibraltar. Policía Nacional y Guardia Civil dan por desmantelada la cúpula del clan de Los Pantoja tras una macrooperación policial que se ha saldado con 36 detenidos y 4,3 toneladas de hachís incautadas.

Pero además de los arrestos, los agentes han desmontado buena parte de la infraestructura logística de la red al intervenirles un subfusil y un arma corta, material informático y una decena de narcolanchas, barcos pesqueros y de ocio, la fórmula preferida por los narcos para no levantar sospechas y eludir la acción policial en este confinamiento.

'El Messi del hachís'

'Los Pantoja' es unos de los clanes más veteranos de la zona, y en los últimos tiempos el jefe del grupo había acercado posturas con Abdellah El Haj (35 años), más conocido como el Messi del Hachís ,'cabecilla de la narco organización más importante de la zona. De hecho, el jefe de Los 'Pantoja' se había convertido en uno de los lugartenientes de El Haj, fugado de la justicia española, escalando puestos en la banda hasta hacerse cargo de las labores de seguridad y logística.

La operación, denominada 'Caniche', se inició en abril del pasado año, cuando los agentes ya seguían la pista de varios miembros del clan, a los que llegaron a detectar un astillero para adaptar las narcolanchas. Las pesquisas situaban al frente de la misma a un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, 'El Pantoja', vinculado al narcotráfico desde su juventud.

Organigrama empresarial

La organización funcionaba a modo de cooperativa, con varios grupos que interactuaban para llevar a cabo los alijos, y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. Así, los agentes pudieron establecer el organigrama del clan, muy similar a la de cualquier gran empresa: un lugarteniente, por debajo del líder, supervisaba los operativos en tierra y agua, cuya coordinación recaía a su vez en otros responsables.

El jefe de tierra se encargaba de contactar con las collas o cuadrillas de porteadores, conductores y vehículos usados para el transporte. Los puntos eran las personas encargadas de vigilar la posible presencia policial y custodiar la droga en las guarderías.

En el caso de las labores acuáticas, el responsable coordinaba la logística de embarcaciones, tripulaciones y de la seguridad. Este departamento era gestionado directamente por la mano derecha de 'El Pantoja', apoyado por dos hermanos.

Con embarcaciones de recreo

Fuentes policiales explican que la organización introducía hachís en la costa española durante el día usando embarcaciones pesqueras o de recreo, y aprovechaban los fines de semana, cuando hay más trasiego de estas últimas, para alijar usando el transbordo con embarcaciones semirrígidas.

En cada alijo introducían sobre media tonelada de droga. En horario nocturno, la banda prefería las potentes embarcaciones semirrígidas, más rápidas y que en cada viaje permiten pasar entre una a tres toneladas de droga.

Tras la intervención de varios alijos a la organización se procedió al registro de 18 inmuebles y a la detención de sus integrantes, a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contrabando, falsificación de documentos y robo de vehículo a motor.