Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALTAS TEMPERATURAS

El calor no da tregua

Catalunya seguirá con aviso de peligro alto por calor este lunes, según Meteocat. La madrugada de este sábado en Barcelona fue la más calurosa en 15 años, y se prevé que la mínima siga en 29º el domingo

EL PERIÓDICO
04/08/2018

 

Un total de 37 provincias estarán este domingo 5 de agosto en riesgo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Catalunya y sur de Galicia. Destacan los 43 grados de máxima que se alcanzarán en Badajoz, y los 41 de Cáceres y Córdoba.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, València, A Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Girona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban este sábado este nivel de alerta.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Catalunya, interior norte de la Comunitat Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca.

En CataluÑa
En el territorio catalán, la ola de calor ha registrado este sábado por la mañana su punto álgido con mínimas de 30º en el Empordà y el Barcelonès y máximas esta tarde superiores a los 41º en el interior del Ebre y del Camp de Tarragona. Barcelona, en concreto, vivió la noche más calurosa en 15 años la madrugada de este sábado: 27,2º y la previsión es que este domingo sea de 29º. En el aeropuerto de El Prat la estación de la Aemet ha batido el antiguo registro histórico de temperatura mínima elevada, que hasta ahora era de 26,8 ºC correspondiente a los años 2012, 2006 y a ayer viernes. Este sábado la temperatura mínima no ha descendido de los 27,3ºC. O sea, un récord histórico de esta serie iniciada en 1924.

Así ha sido en numerosos puntos, como detalla el Meteocat, cuya estación en Ciutat Vella ha vuelto a batir el récord de esta semana. Esta madrugada el termómetro no ha descendido de 29,4ºC, récord absoluto de este observatorio de 12 años de vida. También se han superado las marcas en Sant Andreu, con una mínima de 27,4 ºC y en Vallcarca, con 28,2ºC. Este domingo, según Meteocat, se repetirán las mismas temperaturas.

 

Y las temperaturas no bajarán hasta mediados de la semana que viene. Según las previsiones, este lunes las temperaturas serán ligeramente más bajas en Catalunya, pero el ambiente seguirá siendo muy cálido en general. Habrá máximas de 38º y la estación meteorológica mantiene el aviso de peligro alto por calor en toda Catalunya excepto en el Pirineo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.