Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El CGPJ cree que los 80 millones del Gobierno para el violencia machista "tienen que ser suficientes"

El Consejo se pone del lado del Ejecutivo en la disputa presupuestaria que mantiene con la oposición

EL PERIÓDICO
13/04/2018

 

La presidenta del Observatorio contra la violencia machista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, se ha puesto del lado del Gobierno en la disputa que mantiene con la oposición en torno a la inversión prevista para el 2018 en el Pacto de Estado contra esta lacra. El Ejecutivo ha incluido partidas en los presupuestos valoradas en 80 millones y aduce que los 120 restantes, necesarios para cumplir con el acuerdo, deben de gastarlos las autonomías y los ayuntamientos. PSOE y Podemos, por contra, consideran que tendrían que haberse incluido en las cuentas estatales.

Sin emitir una opinión determinante a favor de unos u otros, la vocal del CGPJ señaló este viernes que los 80 millones "tienen que ser suficientes". Si no lo son, matizó, habrá que hacer un "esfuerzo" porque es un tema "prioritario". En cuanto al reparto presupuestario entre administraciones, en su opinión "depende de las competencias de cada una", teniendo en cuenta que "hace falta presupuesto, recursos" y a medida que se vayan implementado las medidas, se necesitarán "más".

Cada vez se necesitará más inversión
Carmona aseguró no obstante que está "muy esperanzada" en cuanto al Pacto, teniendo en cuenta que tiene un plazo de cinco años y un compromiso presupuestario que no había cuando se aprobó la ley integral contra el maltrato y pese a ello se ha avanzado. 

La presidenta del Observatorio resaltó que entre todos los grupos parlamentarios se ha percibido que "hay mucha preocupación" y muestra de ello, dijo, es que en España la violencia machista "ya es una cuestión de Estado", por lo que consideró que "a medida de que vayan avanzando en la implementación de estas medidas será necesario invertir más recursos y así se tendrá que hacer".

Las denuncias de niñas, en aumento
Cuestionada por la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género, Carmona afirmó que este tipo de violencia en la adolescencia "es de los temas más preocupantes" que tiene España, en concreto, apuntó desde el punto de vista de la Administración de Justicia, ya que las denuncias de niñas menores de edad "cada vez van aumentando".

Añadió "niñas de 13, 14 años que por su inmadurez no perciben que están siendo víctimas de violencia de género", y, en este sentido, indicó que desde el Observatorio "siempre" se ha propuesto "la necesidad de invertir mucho en formación, en educación, desde la más tierna infancia; desde los 3 años los niños tienen que estar recibiendo mensajes contra la violencia de género, mensajes por la igualdad, mensajes para la resolución pacífica de conflictos. Eso es importantísimos".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.