+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MOVILIZACIÓN POLÍTICA

China admite que el coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

El presidente Xi Jinping reconoce ante los máximos dirigentes del país que la epidemia ha sido difícil de controlar. Los fallecidos en el gigante asiático rondan los 2.500, mientras que los infectados se levan a unos 77.000

 

Un trabajador de un restaurante, vestido con ropa protectora, entrega a un cliente su menú, en una calle de Pekín. - AFP / GREG BAKER

EL PERIÓDICO
23/02/2020

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este domingo a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949. "Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el órgano dirigente del país. A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times.

El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada". "La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", subrayó, según informe Efe.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación". Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año. "Ninguna victoria debe ser anunciada a la ligera hasta que sea total", dijo al tiempo que urgió a realizar "firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos" en la prevención y el control de la epidemia.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

El presidente señaló que la comunicación a través de los medios "debe ser más efectiva" y afirmó que la publicación de la información sobre la epidemia "tiene que ser mejorada". Además, recalcó que la estabilidad social "debe ser bien salvaguardada" y que las actividades ilegales que perturben el tratamiento médico, la prevención de la epidemia y el orden económico y social tendrán que ser "castigadas severamente".

El multitudinario e inusual encuentro de la diligencia y los cuadros del partido por videoconferencia se produce un día antes de que el órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo. La dirección de la ANP también debe estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, informó este domingo la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4.148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.