+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CONTRA EL COVID-19

Científicos españoles proponen usar luz ultravioleta para desinfectar grandes espacios

Una investigación del CSIC plantea el uso masivo en espacios interiores

 

Científicos españoles proponen usar luz ultravioleta para desinfectar grandes espacios -

EUROPA PRESS
30/06/2020

Un estudio de científicos españoles aboga por el uso de luz ultravioleta para reducir la transmisión del covid-19 en espacios interiores. Esta solución podría aplicarse en la desinfección a gran escala de espacios de trabajo como oficinas, escuelas, centros de salud y transportes públicos, según los científicos.

La investigación ha corrido a cargo del profesor Javier García de Abajo, del Instituto de Ciencias Fotónicas del CSIC, en colaboración con los profesores Andreas Meyerhans (Universitat Pompeu Fabra) y Joan Rosell-Llompart (Universidad Rovira i Virgili), junto con los profesores Rufino Javier Hernández (UPV/EHU), Ido Kaminer (Technion) y Tilman Sanchez-Elsner (Universidad de Southampton), expertos en los campos de virología, inmunología, aerosoles, arquitectura y física.

Su estudio aboga por la inactivación del virus mediante luz ultravioleta y brinda información sobre las diferentes fuentes de luz ultravioletas UV-C disponibles actualmente (lámparas fluorescentes, plasmas de microcavidad y LEDs).

En sistemas de ventilación

Según apunta esta investigación irradiar este tipo de luz dentro de los sistemas de ventilación de los edificios y en espacios interiores compartidos mientras no están en uso, es posible desactivar rápida y eficientemente el covid-19 dispersado en el aire y depositado sobre superficies.

También han estudiado los costes e inversiones para el desarrollo e implementación de esta tecnología y consideran que una inversión global de capital (a nivel mundial) de "unos pocos miles de millones de dólares en fuentes de UV-C podría proteger aproximadamente a mil millones de personas en espacios interiores en todo el mundo".