Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS DONACIONES

¿Cómo funciona el trasplante de hígado en España?

La ley obliga a pasar ante un juez que verifique que no hay una motivación económica ni ninguna presión para donar

EL PERIÓDICO
04/07/2018

 

La lista de espera que regula la Organización Nacional de Trasplantes no entiende de excepciones. Solo la gravedad del paciente establece los tiempos para recibir un órgano. No obstante, si se cuenta con el órgano de un familiar o de alguna persona cercana se evita esa espera.

De todos los órganos vitales que hoy se trasplantan solo dos se pueden hacer entre donantes vivos: el trasplante renal y el de hígado. El primero es posible porque se puede vivir con un solo riñón y el segundo porque el hígado se regenera en un plazo corto, tanto en el donante como en el receptor, y solo basta una porción para lograr un hígado de tamaño y morfología casi normal.

La donación en España es un acto altruista, aunque se deben pasar una serie de filtros para llegar a buen puerto. Las donaciones de vivo están autorizadas en España a pacientes de origen extranjero dentro del Sistema Nacional de Salud -no así el trasplante con donante fallecido-, aunque debe pasar por un protocolo muy estricto, con hasta tres diferentes controles médicos y judiciales para garantizar que la donación se lleva a cabo sin coacción y sin ningún tipo de condicionante económico.

 
Sin ningún tipo de condicionante
La donación de vivo en el caso del trasplante hepático consiste en que el donante de manera voluntaria dona una parte del hígado. Para ello el donante tiene que ser mayor de edad, estar en plenas facultades físicas y mentales y acreditar parentesco o relación emocional con el receptor del trasplante.

Una vez certificado que el donante es apto, la ONT tiene un protocolo muy estricto, con diferentes controles médicos y judiciales para garantizar que la donación se efectúa de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de condicionante económico, social o psicológico

En un primer filtro depende del equipo médico del hospital donde se vaya a hacer la intervención que va a evaluar y certificar que se realiza voluntariamente, sin coacciones y de forma altruista. En una segunda fase, el Comité de Ética del hospital tiene que aprobar la donación. Y por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar sin condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.