Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRÍTICAS A CARMENA

La Comunidad carga contra el centro de atención a las víctimas de violencia sexual

El nuevo organismo "ya existe" a nivel regional, según los populares

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
18/06/2018

 

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha arremetido este lunes contra el anuncio que hizo la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid sobre la puesta en marcha del primer centro en España de crisis para la atención de víctimas de violencia sexual, al entender que dicho centro contempla unos "cauces de atención que ya existen".

En una entrevista en Onda Madrid, la consejera de Justicia ha admitido enterarse por la prensa de este proyecto porque, asegura, desde el Consistorio gobernado por Manuela Carmena, no se han puesto en contacto con ella. Desconoce, no obstante, si han contactado con la titular de Políticas Sociales, Lola Navarro.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Ibarrola ha destacado que la cuantía que se va a destinar a este centro, de 800.000 euros, es "muy importante" para quedarse en "política de gestos" y espera que el Ayuntamiento les dé más información sobre en qué consiste esta medida para encauzar "las cosas correctamente" y dedicar los recursos "de una manera ordenada y eficaz".

La consejera ha admitido sentirse sorprendida con este anuncio porque, según ha explicado, el año pasado la Comunidad firmó un acuerdo con el Colegio de Procuradores mediante el cual se aprobó una subvención para asignar este representante a la mujer que denuncia malos tratos "antes de que la ley considere que sea preceptivo" y para que no tenga que ir al juzgado.

"Un procurador en el momento en que la mujer denuncia...por eso, cómo puede ser que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa algo novedoso que ya existe en la Comunidad... Entenderá mi desconcierto. El servicio de representación procesal existe en la Comunidad desde el año pasado", ha asegurado.

Además, ha recalcado que la Comunidad cuenta también con oficinas de atención a las víctimas, que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, que en función de las necesidades de cada mujer "encauzan los recursos". "Parece que nos inventamos cómo están los cauces judiciales y no podemos inventar los cauces de atención que ya existen", entiende Ibarrola.

No obstante, ha reconocido que todo se puede mejorar y que, precisamente, por eso, ya está en marcha la intención de aumentar los equipos psicosociales que trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.