Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASAMBLEA DE MADRID

El consejero delegado de Metro Madrid explica el caso del amianto en los vagones

Los maquinistas convocan una huelga por la falta de seguridad de los empleados al exponerse a la sustancia

EL PERIÓDICO
09/03/2018

 

El consejero delegado de Metro Madrid, Borja Carabante, comparecerá este viernes en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para informar de la presencia de amianto en trenes y estaciones del suburbano, así como de las gestiones que se han tomado para eliminarlo.

La asistencia se produce tras la petición de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE, que solicitaban explicaciones tras la polémica suscitada tras confirmar la compañía que había amianto en elementos en algunos trenes 2000 y 5000.

Además, Inspección de Trabajo ha propuesto una multa de 191.000 euros a la compañía al entender que no se habían tomado medidas suficientes para proteger a los empleados de Metro por el amianto, una vez que se reconoció la enfermedad profesional a un trabajador de mantenimiento que desarrolló cáncer por estar expuesto a las fibras de este material cancerígeno.

Otro trabajador es sospechoso de haber contraído también una patología por inhalar fibras de este mineral, prohibido a principios de siglo por ser potencialmente cancerígeno.

La Fiscalía investiga a Metro
Por otro lado y después de que la Inspección de Trabajo remitiera su acta al Ministerio Público, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si hay responsabilidad penal por parte de Metro por no adoptar medidas para evitar la exposición de sus trabajadores a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.

El Ministerio Público señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes "cancerígenos", unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Por otro lado, la Policía Judicial se personó durante esta semana a las cocheras de Metro de Laguna y Cuatro Vientos para obtener información sobre los vehículos auxiliares que tienen un elemento con amianto y obtener fotografías. Aparte, se ha puesto ya en contacto con algunos trabajadores del suburbano para recabar datos de sus condiciones laborales

Huelga por el amianto
Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que tendrá lugar de 9 a 15 horas y con unos servicios mínimos fijados del 58% sobre la circulación habitual de trenes en esa franja.

El colectivo ha convocado estas movilizaciones, con paros previstos también para el 13 y 15 de marzo, en protesta por la falta de medidas de seguridad de cara a los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes y estaciones.

La comparecencia Carabante ha conducido al colectivo para convocar una manifestación a las puertas de la Asamblea en la que solicitará la dimisión del consejero delegado y que sea sustituido "por alguien más competente".

"Lo ocultaron"
Desde el sindicato aseguran que tanto Borja Carabante como sus antecesores "han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto". Asimismo, asegura que el consejero delegado de Metro tachó las pasadas huelgas de "cabezonería" por parte de los maquinistas que pedían "un estudio de seguridad e higiene que analizase las condiciones laborales".

Las líneas más afectadas serán las de la periferia donde tan sólo circularán entre 2 y 5 trenes, mientras que las líneas de más afluencia tendrán entre 12 y 28 trenes, estima el sindicato.

A su vez, el sindicato de Maquinistas ha planteado al consejero delegado de Metro que está dispuesto a desconvocar los paros si firmaba un documento en el que se hace responsable de que, en la actualidad, los usuarios y trabajadores de Metro no están expuestos a amianto.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.