+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NOTICIA PATROCINADA

Consejos para ahorrar en los costes de producción de tu empresa

Conseguir reducir los costes de producción es una tarea que suele traer de cabeza a la gran mayoría de los responsables de una empresa

 

Consejos para ahorrar en los costes de producción de tu empresa -

28/01/2020

Todas las empresas tienen como objetivo primordial conseguir que sus ingresos sean más altos que los costes, para ello hay diversas prácticas que se siguen con el fin de aumentar las ventas pero pocas veces se focaliza la atención en la reducción de costes. Esto es debido a que por regla general suele ser más sencillo conseguir aumentar los ingresos que provienen de ventas que obtener una reducción de los costes


Aunque puede parecer una tarea imposible de realizar, es necesario prestarle la atención que se merecen a los costes ya que el hecho de disminuirlos tiene un impacto más representativo en la economía general de la empresa. Es lógico que esto tenga un impacto tan destacable pues los costes influyen en prácticamente en todos los ámbitos, el más esencial el margen de beneficios que se obtendrá de un determinado producto o servicio.

Consejos para reducir los costes de producción

A continuación se darán varias ideas de cómo conseguir reducir los costes de producción en una empresa, todo esto sin tener en cuenta el aumento de ventas y su aporte de ingresos ya que al reducir los costes de producción el beneficio obtenido por las mismas ventas perdurará en el tiempo, aportando un extra de ingresos. 

Gestión de stock, pagos y cobros mediante un software ERP

Uno de los pilares básicos de cualquier empresa para tener un buen funcionamiento es sin lugar a dudas tener una gestión impecable del inventario. Es importante tener en cuenta que en muchos casos tener almacenado durante largos periodos de tiempo el mismo producto hace que haya inmovilizado un cierto capital que no se está percibiendo, además de repercutir en gastos de almacenamiento. 


Para evitar estos fallos de gestión de stock una solución óptima que está revolucionando la gestión de producción en las empresas es la implantación de un software ERP. En este blog especializado en ERP se puede obtener toda la información necesaria para entender a la perfección el funcionamiento de estos sistemas, pero en reglas generales se podría decir que el ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales dentro del cual estará toda la información que se va generando en la empresa a tiempo real. Dentro de esos datos que se van capturando se puede encontrar todo lo relacionado con la   manufacturación de recursos humanos,las finanzas, la logística o compras de materiales, absolutamente todo lo que esté sucediendo dentro de la empresa quedará registrado dentro de la arquitectura del software ERP.

De esta forma, al implantar un sistema de estas características será realmente sencillo y rápido tener controlado en todo momento el stock que hay disponible así como todo lo relacionado con las finanzas de la empresa. 

Optimizar el ciclo logístico de la empresa

En este punto, cuando hablamos de ciclo logístico hacemos referencia al tiempo y todos los procesos que pasan desde que la empresa en cuestión recibe todas las materias necesarias para producir el producto que el cliente ha contratado. 


Como es lógico pensar, el hecho de reducir el tiempo de espera entre la recepción de las materias primas y la entrega del producto finalizado al cliente implica una reducción de costes pues en un menor espacio de tiempo se estará produciendo lo mismo, dejando libre tanto maquinaria como personal para empezar con otros pedidos o tareas pendientes. 


Para conseguir esta optimización es necesario eliminar los tiempos muertos que producen pérdidas de eficiencia, retrasos en la producción y lógicamente en la entrega del producto. Controlar todos estos puntos de la producción en una empresa no son fáciles pero tampoco imposibles, sencillamente se necesitará tiempo para investigar profundamente todos los pasos del proceso en cuestión. 


Un dato interesante es que los sistemas ERP son muy útiles para llevar a cabo estas tareas de optimización de procesos gracias a la captación de datos instantáneos. Muchas empresas han detectado puntos concretos de la producción que estaban fallando en aspectos realmente importantes que les habría sido imposible de detectar sin un ERP. 


Finalmente, otros puntos que se deben tener en cuenta para reducir los costes son los gastos financieros, los cuales son realmente difíciles de controlar por pymes que no tienen poder de negociación. Para evitar estos problemas es aconsejable contratar asesores profesionales que nos ayuden a conseguir tarifas competitivas con los bancos.