+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

En Croacia y Eslovenia siguen varados cientos de refugiados de Oriente Medio

Desde hace tres días ya no pasan refugiados de la llamada "ruta balcánica"

 

EFE / ZAGREB
10/03/2016

Por Eslovenia y Croacia, dos países de la "ruta balcánica" de refugiados de Oriente Medio ya no pasan refugiados desde hace tres días, pero varios cientos de emigrantes siguen "atrapados" en algunos centros de acogida.

En el centro croata de Slavonski Brod, al este del país, hay 320refugiados que Eslovenia había devuelto como "emigrantes económicos" y que Croacia planea devolver a Serbia. "El mayor problema para esta gente es la incertidumbre, no saben qué será de ellos", declaró hoy a la los medios locales Ivan Usmiani, representante de la Cruz Roja croata.

En el centro de Jezevo, unos 20 kilómetros al este de Zagreb, hay otros 80 emigrantes, que también esperan una probable deportación. De los cerca de 600.000 refugiados que desde septiembre pasaron por Croacia, solo 39 pidieron asilo en este país balcánico, y todos siguen a la espera de una respuesta de las autoridades. Mientras, en la vecina Eslovenia en los centros de refugiados hay solo 152 personas, que podrían ser devueltos a Croacia, mientras que otros 362 refugiados esperan respuesta como solicitantes de asilo.

De los más de 477.000 refugiados que desde octubre pasaron por Eslovenia en su camino a la Europa central, 460 pidieron asilo y de ellos, solo diez lo han recibido ya. En Austria, la siguiente estación de la ruta balcánica de camino a Alemania, se registraron el año pasado unas 90.000 solicitudes de asilo y en lo que va de año 11.000.

El gobierno esloveno considerará hoy la acogida de 863 refugiados que permanecen en Italia y Grecia, que le corresponden de acuerdo con las cuotas de reparto acordadas el año pasado por los países miembros de la Unión Europea (UE). El secretario de Estado del Ministerio esloveno del Interior, Bostjan Sefic, anunció hoy que unos primeros 40 refugiados podrían ser trasladados a Eslovenia en abril. "La afluencia de refugiados ha cesado, ahora nos concentraremos en el realojamiento", dijo Sefic.