Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Celebraciones

¿Cuándo es el Día de la Madre 2019? Fechas de todos los países

Mayo es el mes de la madre en muchos países, si bien la festividad no se celebra el mismo día en todos ellos

EL PERIÓDICO
29/04/2019

 

El Día de la Madre es una de las fechas en el calendario que nunca podemos pasar por alto u olvidar, pues es el momento del año para rendir homenaje a un puntal de la familia.  Si bien es un día con tinte comercial, es también una fecha para valorar la importancia de la mujer en la sociedad.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre 2019 según el país donde vivo? Son curiosas las coincidencias y los motivos. 

EN ESPAÑA, EL 5 DE MAYO


En España, por ejemplo, se festeja el primer domingo de mayo desde 1965, aunque nunca se ha declarado oficialmente. Este año la fecha cae el 5 de mayo. Coinciden en ese día Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

Otros muchos países lo celebran el segundo domingo de mayo, que este 2019 corresponde al día 12. Es el caso de Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas y Finlandia.

Además, cabe mencionar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también es el día de las madres de Rusia, Serbia y Bulgaria, entre otros estados.

FECHAS DEL DÍA DE LA MADRE POR PAÍSES


10 de febrero: Noruega
8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.
31 de marzo: Reino Unido e Irlanda.
5 de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.
10 de mayo: México, El Salvador y Guatemala, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur.
12 de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas y Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Perú, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
15 de mayo: Paraguay.
26 de mayo: Polonia.
27 de mayo: Bolivia.
30 de mayo: Nicaragua
12 de agosto: Tailandia (con motivo del cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara).
20 de octubre: Argentina
8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María).
Mujer boliviana: Una historia única
En Latinoamérica, México institucionalizó una fecha en especial y distinta: 10 de mayo. La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados. El Salvador y Guatemala coinciden con el país azteca.

Paraguay escogió el 15 de mayo, el mismo día de su independencia. En Nicaragua la festividad se conmemora el 30 de mayo.

En tanto Bolivia escogió el 27 de mayo por razones históricas. El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Argentina, por su parte,  lo celebra el tercer domingo de octubre, y Panamá el 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

HISTORIA


Algunos historiadores remontan el origen de esta festividad a la Grecia Antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus. Luego, los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

La Iglesia adaptó luego la festividad para honrar a la Virgen María, por lo que inicialmente se celebró el 8 de diciembre en los países católicos.

Las noticias más...