+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Declaración jurada para desplazarse en San Vicente de Alcántara

 

El alcalde Andrés Hernáiz de Sixte. - EL PERIÓDICO

Belén Castaño Chaparro
25/03/2020

Ante el temor de ser multados por no poder justificar los desplazamientos, muchos vecinos de San Vicente de Alcántara que cuidan a sus familiares u otras personas mayores estaban acudiendo «en avalancha» al centro de salud de la localidad para solicitar certificados con los que avalar que sus salidas son inevitables y que, por tanto, no incumplen la orden de confinamiento establecida por el decreto de alarma. Para evitar esta situación, el ayuntamiento ha decidido facilitar un modelo de declaración jurada, en el que estas personas deben explicar el motivo por el que se desplazan.

«Es una garantía, damos certidumbre a la gente y cada uno se hace responsable de sus actos», señala el alcalde, Andrés Hernáiz, quien recuerda que la firma de este documento conlleva poner en conocimiento de las autoridades una información «veraz» y que, en caso de que se demuestre lo contrario, su poseedor se enfrentará a las sanciones que establece el decreto del estado de alarma y a aquellas que contemple el Código Penal en cuanto al delito de falsedad documental.

San Vicente de Alcántara tiene 6.000 habitantes y, según explica su alcalde, son muchas las personas que cuidan de mayores y familiares y también quienes trabajan como empleadas del hogar. Es a este «colectivo importante» al que se dirige esta medida, pues a diferencia de quienes trabajan en empresas que aún mantienen su actividad, nadie les expide un «salvoconducto» para los desplazamientos.
El modelo de declaración jurada se puede descargar de la página web del ayuntamiento, solicitar en el correo svatecnicocomunicaciones@gmail.com o pedir a los agentes de la policía local. La medida se anunció el lunes por la tarde y ayer, según los datos del alcalde, ya habían solicitado el documento entre 30 y 40 personas.

Hernáiz confió en la «responsabilidad» de los vecinos para hacer un buen uso de esta iniciativa y recordó que su posesión no exime de que la policía local o la Guardia Civil puedan denunciar al poseedor en caso de que no sea cierto el motivo de desplazamiento expuesto.

El alcalde, que permanece en cuarentena en su domicilio después de que su mujer diera positivo en la prueba del coronavirus, confió ayer en que los sanvicenteños afronten esta situación con responsabilidad y compromiso. En este sentido, sí lamentó que la mayoría de los supermercados no sirvan a domicilio, por lo que el ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio para llevar alimentos y medicamentos a mayores y personas de riesgo sin familiares. Son los bomberos voluntarios (hay 11) quienes se encargan de esta tarea, siempre siguiendo las prioridades establecidas por los Servicios Sociales del municipio.