Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTE DOMINGO

Detenidos y encarcelados dos hombres por violar a una menor en Barcelona

La víctima, de 16 años, estaba semiinconsciente en una furgoneta en un aparcamiento de Horta-Guinardó

EL PERIÓDICO
21/03/2018

 

Dos hombres han entrado en prisión preventiva por violar a una chica de 16 años. La agresión sexual se produjo el domingo, de madrugada, cuando acorralaron a la adolescente dentro de una furgoneta estacionada en un aparcamiento al aire libre del barrio de La Clota, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona.

Una llamada de alerta activó a los Mossos d'Esquadra. La realizó un amigo de los sospechosos que, según relató en su aviso al 112, acababa de descubrir que en el interior del vehículo de estos conocidos había una chica semiinconsciente. Los Mossos d’Esquadra enviaron al lugar de los hechos diversas patrullas.

Los primeros agentes que llegaron hasta el punto indicado por aquella llamada encontraron a tres hombres y a la chica. Técnicos de una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendieron a la menor y avisaron de que presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual. Los Mossos acabaron arrestando a los tres hombres, por un delito de agresión sexual. Este martes pasaron a disposición judicial pero solo dos de ellos han ingresado preventivamente en prisión. El tercero ha quedado en libertad sin cargos dado que el juez considera que no existen indicios de que participara de la agresión. Los tres son mayores de edad.

La furgoneta, escena del crimen 
Los vecinos que viven junto a este aparcamiento tuvieron una mañana sobresaltada. Unos porque iban a trabajar, otros porque salían a pasear el perro, el caso es que muchos presenciaron el imponente despliegue policial que se llevó a cabo en un aparcamiento en el que a menudo hay incidentes, protagonizados por gamberros que queman coches, pinchan ruedas o montan tanganas a altas horas de la madrugada. No imaginaron que ese día la policía estaba allí a causa de una violación.

"Vi a mossos vestidos con ropa de calle inspeccionando el interior de la furgoneta, era una Fiat Ducato blanca", explica un hombre que, como el resto, no quiere dar su nombre. "Los policías ponían números en cada objeto de interés de dentro del vehículo y de su alrededor", prosigue. "Había trapos manchados de sangre y vi que sacaban unas braguitas negras y que las fotografiaban antes de guardarlas en una bolsa de plástico", concluye.

Otra vecina pasó por delante del operativo cuando los dos sospechosos ya estaban esposados y tumbados boca abajo contra el suelo, al lado de la furgoneta. "El vehículo tenía todas las puertas abiertas", explica ella. El tercer sospechoso, que también acabo arrestado, tenía "tatuajes en los brazos" y los policías se lo llevaron "a otro sitio".

Ningún vecino llegó a ver a la víctima, la menor de 16 años, que fue trasladada en ambulancia al hospital Sant Joan de Déu. Fuentes policiales matizan que la víctima conocía a sus agresores.

Dos agresiones cada día
En Catalunya se denuncian una media de 600 agresiones sexuales anualmente, dos cada día. En el 2015 se registraron 679 ataques; en el 2016, 743. Según la base de datos de los Mossos d’Esquadra, durante el 2017 la cifra total de agresiones sexuales fue de 585. En cuatro de cada cinco casos, los investigadores pudieron resolver la denuncia y acabaron siendo arrestados 346 agresores sexuales.

Un delito de agresión sexual se distingue del de abuso porque en el primero el agresor emplea "violencia o intimidación" contra la víctima. Si la agresión consiste en acceso carnal "por vía vaginal, anal o bucal", se considera violación. El artículo 180 del Código Penal subraya que las penas serán de 12 a 15 años de privación de libertad cuando en la violación concurran circunstancias como que los hechos "se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas" -algo que presuntamente sucedió durante el ataque de este pasado domingo- y "la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad" -la chica era menor de edad-.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.