+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ACTUALIZACIÓN DE PEGATINAS

La DGT hará "retoques" en las etiquetas ambientales

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos" pero se introducirán nuevas variantes

 

Tráfico tras la vuelta al trabajo de actividades no esenciales. - JOSÉ LUIS ROCA

20/09/2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la actualización de las etiquetas ambientales de los vehículos, por lo que se llevarán a cabo algunos "retoques" en el sistema actual, lo cual es posible que implique la introducción de "alguna nueva". Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, que señaló que fue el propio Gobierno el que les encargó una revisión del actual sistema, por lo que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio. Sin embargo, el director general subrayó la importancia de que esta modificación sea "consensuada con el sector". En este sentido, se iniciarán las negociaciones para que todos los implicados estén conformes con la nueva propuesta de etiquetas.

Durante su participación esta semana en el webinar 'Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro', organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también quiso mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que todas las etiquetas "continuarán vigentes en sus propios términos", aunque destacó que es posible que se introduzca algún otro distintivo o algún retoque, sin especificar cuáles podrían ser estos cambios.

Aún así, el director general de Tráfico destacó que "ni de lejos" hay una intención de replantear por completo el sistema de etiquetas medioambientales, como se ha visto publicado en los últimos meses.

La DGT ha insistido en la importancia de las etiquetas ambientales, que sirvieron como normativa homogénea para toda España en un momento en el que las diferentes comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos se estaban planteando establecer una serie de distintivos para ciertos vehículos. El propio 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada' lanzado por el Gobierno en el mes de junio ya recogía una actualización de las pegatinas de la DGT, que previsiblemente llegaría en julio de 2021.

ETIQUETAS AMBIENTALES ACTUALES

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas ambientales dependiendo del nivel de emisiones de cada vehículo: 'Cero emisiones' (azul), 'ECO' (azul y verde), 'C' (verde) y 'B' (amarillo).

Según los criterios de la DGT, el distintivo de 'Cero emisiones' es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta 'ECO' le corresponde a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta 'C'.

Por su parte, a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 les corresponde la etiqueta 'C', también válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

La pegatina 'B' se utiliza para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.