+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

OSCARS DEL PERIODISMO EN EEUU

Esclavos, refugiados y policías de gatillo fácil en los Pulitzer

Associated Press se lleva el galardón más importante por su trabajo sobre los abusos de la industria pesquera

 

Periodistas de la agencia AP celebran el premio Pulitzer al servicio público, en la redacción en Nueva York. - AP / MARK LENNIHAN

RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
19/04/2016

El buen periodismo salva vidas y desentraña oscuras realidades que sus responsables se empeñan en ocultar. Así lo han vuelto a poner de manifiesto los Premios Pulitzer, los más importantes del periodismo estadounidense. En su edición centenaria, el galardón principal al servicio público ha recaído en una investigación de Associated Press sobre los abusos laborales de la industria pesquera en el Sudeste Asiático que suministra parte del marisco que llega a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos. El trabajo de cuatro de sus periodistas sirvió para liberar a 2.000 personas esclavizadas en los barcos pesqueros de la región y propició investigaciones judiciales y reformas en varios países.

En la categoría de reporterismo nacional, el premio fue para 'The Washington Post' por su trabajo sobre las muertes a manos de la policía. Tras darse cuenta que no existían estadísticas oficiales sobre dichos incidentes, el diario que dirige Martin Baron elaboró una base de datos con los 990 sucesos fatales acaecidos en el 2015, analizó las tendencias y patrones que arrojaban los datos y le puso cara a algunas de esas historias enterradas en las páginas de sucesos. Cerca de 70 periodistas de varias secciones trabajaron en el proyecto. En la categoría de noticia de última hora, la distinción ha recaído en 'Los Angeles Times' por su cobertura del tiroteo en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas.


PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

La colaboración de los diarios regionales Tampa Bay Times y el Sarasota Herald Tribune sirvió para destapar los abusos y el abandono en los hospitales mentales de Florida, una historia escalofriante que ha sido distinguida con el premio al mejor periodismo de investigación. Otro trabajo a dos, el de Pro Publica y The Marshall Project, dos medios de nuevo cuño, sin ediciones de papel y con énfasis en los datos y la investigación, se han llevado el Pulitzer al periodismo explicativo al desvelar los fallos de las fuerzas del orden al investigar violaciones.

La corresponsal de 'The New York Times' Alissa Rubin, ha ganado en la categoría de periodismo internacional por su trabajo sobre losabusos a las mujeres afganas. Los premios que concede cada año la Universidad de Columbia en Nueva York no se han olvidado deldrama de los refugiados que llevan a las costas europeas. Cuatro fotógrafos de 'The New York Times y todo el equipo de fotografía de Reuters han sido reconocidos por su trabajo sobre este tema.

En cuanto a las artes y la literatura, el musical en clave de hip hop sobre la vida de Alexander Hamilton que causa furor en Broadway, 'Hamilton', de Lin-Manuel Miranda, y el ensayo sobre los orígenes del Estado Islámico 'Black Flags: The Rise of Isis', de Joby Warrick, han sido algunas de las obras galardonadas.