Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TELEFONÍA

España se queda sin números de teléfono

La CNMC reclama a Industria que amplíe las numeraciones porque hay provincias al borde de la saturación

CARMEN JANÉ
22/08/2016

 

Los más de 86,5 millones de líneas de teléfono, entre fijos y móviles, que había a finales de junio en España ya no son suficientes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de pedirle al Ministerio de Industria que en el caso de los fijos amplíe los prefijos telefónicos y en los móviles añada números posibles para el inicio porque el sistema de asignación de números está en las últimas. 

Madrid (al 97% de su capacidad), Guipúzcoa (91%) y Málaga (90%) son los casos con más saturación de abonados en función de los números que tienen asignados, un reparto que se culminó en el 2013 según criterios bastante complejos y que incluye tanto los números fijos como la mayoría de los móviles (queda un 20% sin asignación territorial). 
 
Según este reparto, en Cataluña, Barcelona está al 86%, Lleida al 85% y Tarragona y Girona registran sendos 79%, según el informe de la CNMC presentado al ministerio. Al otro lado de la tabla, en Zamora, Soria y Ávila no se acaban los números. De hecho solo tienen ocupados el 47% de los bloques asignados, lo que dice mucho de la demografía de las provincias, tres de las menos pobladas de España y con población menos dinámica.

En Cataluña, Tarragona y Girona, con una población similar (790.921 y 740.781 habitantes), andan por el 79% mientras Lleida, con la mitad de población (428.509), anda ya por el 85%. Barcelona, con más de 5 millones de habitantes, está en el 86% de capacidad.

51 MILLONES DE MÓVILES


Pero es que en las numeraciones fijas hay que sumar las líneas de empresas, negocios y datos, y esto hace que para una población en España de 46.438.422 habitantes que había el 1 de enero del 2016 se asignara unas 86,5 millones de líneas, entre fijas (más de 18,5 millones) móviles (casi 51 millones) y datos, de las que están asignadas ya el 79,8%.

El crecimiento de la numeración ha hecho que la CNMC reclame a Industria que asigne más números a través, por ejemplo, de prefijos. Así, todas las provincias dispondrán, en la medida en que lo vayan necesitando y en convivencia con el anterior, de un segundo prefijo provincial que comenzará por 8 donde ahora comienza por 9. Así, los números de Barcelona podrá comenzar por 93 (como hasta ahora) u 83, en breve. 

El organismo regulador de las telecomunicaciones también evalúa las necesidades futuras de cada provincia y calcula que Madrid será la que más números necesite (175.000 números nuevos) junto a Barcelona (130.000) por año, a partir del análisis del crecimiento producido entre el 2014 y el 2015. 

MADRID, LA QUE MÁS CRECE


Hay que añadir que el parque instalado de telefonía lleva años estancado en España, tras el crecimiento vertiginoso de la telefonía móvil, que ya ha alcanzado tasas de penetración de 109 líneas por cada 100 habitantes. Pero también que las operadoras se quedan un buen número de líneas para asegurar servicios internos y que la mayoría de las sedes sociales de las compañías telefónicas y grandes servicios de datos están en Madrid.

Para Lleida, en cambio, la CNMC calcula un crecimiento de 500 números al año, mientras que para Tarragona está en 2.500 números y en Girona un millar.

“Nadie se va a quedar sin números, pero se irán dando a medida que se necesiten”, explica un portavoz de la CNMC.

Las noticias más...