+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

Expectación por la detección de una "fuerte señal" procedente de una estrella a 95 años luz

Un equipo internacional de investigadores ha localizado las emisiones con el radiotelescopio RATAN-600 ruso

 

El radiotelescopio RATAN-600 de Zelenchukskaya, en Rusia. -

EL PERIÓDICO
30/08/2016

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado que han detectado "una fuerte señal" en la dirección de la estrella HD164595 a través del radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya (Rusia).

La señal fue recibida el 15 de mayo en una longitud de onda de 2,7 centímetros. Los científicos no están diciendo que la señal proceda de una civilización extraterrestre, pero aseguran que merece la pena su estudio más detallado como un posible candidato SETI (hogar de inteligencia extraterrestre), aunque tampoco descartan de que las emisiones puedan proceder de otro tipo de fuente.

SEGUIMIENTO PERMANENTE


En cualquier caso, la señal es lo suficientemente llamativa como para que los investigadores de RATAN-600 hayan solicitado la monitorización permanente de este objetivo. La investigación se va a debatir en una reunión del Comité Permanente de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, durante el 67° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de Guadalajara (México), que tendrá lugar el 27 de de septiembre.

Lo que se sabe de HD 164595 es que es una estrella de 0,99 masas solares a una distancia de aproximadamente 95 años luz en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años. Su metalicidad (concepto astrofísico que se utiliza para describir la abundancia relativa de elementos más pesados que el helio en una estrella) es casi idéntica a la del Sol. Un planeta conocido en este sistema, HD 164595 b, tiene 0,05 masas de Júpiter con un periodo de 40 días, y debe ser considerado un cálido Neptuno en órbita circular.