+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

El Gobierno aprobará esta semana la renta vital para 2,3 millones de personas

El Consejo de Ministros darár vía libre al ingreso para familias que sufren severa pobreza este martes o bien en otra reunión extraordinaria

 

Voluntarios del Comedor Reina de la Paz de las Misioneras de la Caridad reparten alimentos entre personas necesitadas, en el barrio del Raval de Barcelona, el 12 de abril. - EFE / ANDREU DALMAU

EL PERIÓDICO / EFE
25/05/2020

El Consejo de Ministros aprobará esta semana el ingreso mínimo vital para unos 2,3 millones de personas. La cifra se corresponde con 850.000 familias que sufren pobreza severa, con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. La cantidad oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales, según explicó a EL PERIÓDICO el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá. El Gobierno dará vía libre a la renta vital bien en el Consejo de Ministros de hoy, bien en otro extraordinario, a finales de semana. mediante un decreto ley o tramitado como proyecto de ley.

La renta mínima comenzará a abonarse de oficio en junio a unos 100.000 hogares, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales. El resto de potenciales beneficiarios deberán solicitarla por los canales que se habilitarán; en principio la Seguridad Social, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el sábado, día en que confirmó que la renta se aprobará esta semana, que se amparará a cuatro de cada cinco personas que sufren pobreza severa en España.

El ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerá de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y familias monoparentales.

Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta el valor del piso y si se tienen deudas o no. Será compatible durante un tiempo, ha avanzado el ministro, con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.

Las tensiones

La aprobación de esta medida, incluida en el acuerdo programático de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ha generado ciertas tensiones con la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias, que abogaba, ante la pandemia del covid, por un ingreso mínimo vital transitorio antes de que se aprobara este definitivo.

Finalmente, han prevalecido los plazos y los planteamientos del ministro Escrivá, que ha defendido el carácter permanente de la medida y su aprobación en la segunda quincena de mayo.