+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA 'APP' QUE CAUSA FUROR

La guía de Pokémon Go

En este diccionario encontrarás todo lo que hay que saber sobre el juego que arrasa este verano

 

Dos personas juegan a Pokémon Go. - AFP / CHAIDEER MAHYUDDIN

MARÍA IGLESIAS
24/07/2016

A lo largo de 20 años, Pokémon ha creado todo un mundo paralelo y, ahora que con Pokémon Go las criaturas de la franquicia andan sueltas por las calles, a muchos se les escapan todos los conceptos y noticias relativos a la nueva 'app' lúdica de realidad aumentada. A continuación, a modo de glosario, la información fundamental para comprender el funcionamiento del juego y las dimensiones, implicaciones y consecuencias sociales, económicas y de seguridad esta aplicación que está causando furor global.

- Accidentes: Conducir mirando el móvil supone un gran peligro para el conductor y otras personas. En caso de que haya un accidente por esta causa, puede considerarse un delito de conducción temeraria lo que podría conllevar la pérdida del carnet e inclusopenas de prisión. El más sonado fue el choque de un todoterreno contra un vehículo policial en EEUU mientras el conductor jugaba a Pokémon Go. Otro jugador empotró su coche contra un árbol. Los peatones también pueden sufrir lesiones o contusiones por caídas y choques contra el mobiliario urbano. En los pasos de peatones es prioritario tener precaución para evitar atropellos. En Estados Unidos una joven de 15 años fue atropellada la semana pasada por no apartar la mirada del juego antes de cruzar la calle.

- Adicción: La buena campaña de márketing, la novedad que supone la realidad aumentada y el mensaje naif que acompaña a Pokémon Go lo ha convertido en el juego del verano. Además, con el aspecto atractivo de la interfaz, el alto nivel de entretenimiento del juego y las constantes recompensas que recibe el usuario provoca que sea muy adictivo.

- Allanamiento: Algunos jugadores no han dudado en acceder a espacios restringidos o residencias privadas para atrapar pokémon. En algunos estados de EEUU, el propietario tiene derecho a disparar si cree que la presencia de intrusos puede ser peligrosa y, en España, puede suponer la cárcel. En España fue necesario desalojar a unos jugadores que se colaron en un área restringida de la Guardia Civil de Madrid y, en Estados Unidos, dos jóvenes se vieron envueltos en un tiroteo al ser confundidos por ladrones tras colarse en el jardín de una casa.

- Brecha generacional: La gran diferencia que existe entrejóvenes y mayores respecto al uso de las nuevas tecnologías por falta de conocimiento y práctica. Esta brecha se hace evidente en los usuarios de esta aplicación que, de manera generalizada, no suelen sobrepasar los 40 años.

- Captura: Es la acción de atrapar pokémon. El nivel de dificultad a la hora de atrapar a una de estas criaturas viene dado por los Puntos de Coder y su rareza. Esto se representa con un círculo de diferente color, de verde a rojo.

- Caramelos: Se consiguen al atrapar pokémon, hacer que los huevos eclosionen o transferir criaturas. Son necesarios para poder evolucionar a cada pokémon.

- Descargas: Pokémon Go está disponible de manera oficial en 35 países y cuenta con 35 millones de descargas en todo el mundo. En su primera semana, el uso del juego superó a Whatsapp,Instagram, Twitter, Snapchat y Tinder. El tiempo estimado que cada usuario hace de la ‘app’ diariamente es de 43 minutos, más que ninguna otra.

- Ejercicio: Esta aplicación, a diferencia de los videojuegos sedentarios, fomenta la actividad física  ya que los jugadores deben salir a la calle para poder avanzar en sus partidas.

- Equipos: Antes de poder empezar a combatir, el jugador debe elegir entre tres equipos distintos: Sabiduría, de color azul y representado por Articuno; Instinto, de color amarillo y representado por Zapdos y Valor, de color rojo y representado por Moltres.

- Fiebre: La pasión que ha desatado la llegada de la aplicación que cada día cuenta con más seguidores capaces de cualquier cosa para atrapar pokémon. Esto ha generado las situaciones más rocambolescas que puedan imaginarse, sobretodo en Estados Unidos donde el 10% de la población es usuario diario de la ‘app’. Por ejemplo, en Central Park, Nueva York, un aluvión desordenado de personas acudieron al lugar para atrapar a un pokémon. Muchos no dudaron en dejar los coches en mitad de la carretera.

- Generación Pokémon: Los jóvenes que rondan la veintena de edad y que han crecido desde niños con los juegos y las aventuras de Ash Kechum. Son el mayor objetivo de la aplicación.

- Geolocalización: El juego la utiliza para ubicar al usuario en el punto exacto en el que se encuentra. Esto puede suponer un peligro ya que algunos delincuentes podrían hacer uso de esta característica para saber dónde se encuentra el jugador o si está ausente de su domicilio para perpetrar robos, como ya ha sucedido en EEUU.

- Gimnasios: Dispuestos del mismo modo que las poképaradas, los gimnasios son lugares donde se pueden disputar combates pokémon a partir del nivel cinco. En los gimnasios rivales se podrá luchar contra pokémon de otros equipos, mientras que si son gimnasios amigos, podremos disputar combates amistosos o ayudar a defenderlos.

- ¡Hazte con todos!: El lema de toda la franquicia Pokémon. Resume el objetivo de cualquier aspirante a entrenador.

- Huevos: Al eclosionar, saldrá un pokémon. Hay que andar los kilómetros que el huevo indica para que se abra. Los huevos suerte sirven para duplicar los EXP que el usuario gane durante media hora de juego.

- Cotización: El valor de las acciones de Nintendo ha subido más de un 100% en la Bolsa desde que se lanzó el juego oficialmente, hace poco más de dos semanas. Gracias a esta aplicación, la compañía japonesa ha vivido el mayor aumento desde que empezó a cotizar. No obstante, de todos los beneficios que Pokémon Go genera, solo un 10% llega a la empresa. El 30% se lo llevan las tiendas digitales, como la de Apple. El 60% restante va a Niantic, la compañía desarrolladora de la 'app'.

- Incienso: Es un objeto que sirve para atraer criaturas al lugar donde nos encontramos y cuya duración es de media hora.

- Iniciales: Cada región cuenta con tres pokémon que se entregan antes de empezar la aventura. Son de tipo fuego, agua o planta y cuentan con un total de tres evoluciones.

- Legendarios: Pokémon místicos que forman parte de las leyendas de cada región. Son muy poderos y difíciles de conseguir, además de limitados. En Pokémon Go son Mewtwo más el trío de avesArticuno, Zapdos y Moltres. Podrán conseguirse medianteeventos especiales.

- Mapa: La interfaz de Pokémon Go se sirve de los mapas de Google para ubicarnos en un mapa virtual que coincide con el real y por donde se desplazará el avatar a medida que el jugador se mueva por las calles.

- Medicinas: Pociones o revitalizadores que sirven para restablecer los Puntos de Salud de un pokémon tras un combate yrevivir a un pokémon debilitado.

- Módulo de cebo: Se utiliza para atraer pokémon a la poképarada en la que se activa. En ese momento, empezarán a emanar pétalos rosas de la marca y todos los entrenadores que se acerquen podrán disfrutar de sus efectos durante media hora.

- Negocios: Muchas pequeñas empresas están aprovechándose de la fiebre de Pokémon Go para rentabilizar sus negocios. Algunas ofrecen ofertas especiales para usuarios o colocan ‘módulos cebo’ cerca de los establecimientos para atraer tanto pokémon como posibles clientes o incluso alquilar cargadores de móvil. También hay particulares que han visto en el tirón de la aplicación laoportunidad de ganar dinero. En Internet se publicitan las llamadas ‘rutas pokémon’ que, en el juego original, son caminos en los que se encuentran pokémon, pero en el mundo real servicios que ofrecen a los clientes paseos en coche por las zonas más concurridas de pokémon. También proliferan las empresas de ‘gadgets’ que están creando productos para ayudar a atrapar a estas criaturas como el ‘pokédrone’.

- Pikachu: Esta criatura amarilla basada en un roedor es la más famosa de la franquicia. Tiene la cola en forma de rayo y las mejillas rojas, desde donde lanza sus ataques de tipo eléctrico. A pesar de supopularidad gracias a la serie, no es un pokémon muy fuerte.

- Poder de Combate: Se trata del medidor de fuerza de un pokémon a la hora de luchar. Para que aumente necesitaremos 'polvos estelares' y los 'caramelos' específicos de la línea evolutiva del pokémon.

- Pokéballs: Son unas pequeñas bolas que se necesitan para capturar pokémon salvajes. Existen varios tipos además de la normal, la superball y la ultraball, que facilitan la captura de pokémon escurridizos.

- Pokédex: Es uno de los objetos clave dentro del juego. Registra losdatos y características de todos los pokémon que son capturados en el juego.

- Pokémon: proviene del inglés ‘Monstruos de Bolsillo’. Son criaturas de ficción creadas para la saga de videojuegos de Nintendo. Existen un total de 721 pokémon distintos hasta la fecha, distribuidos en seis generaciones. Muchas veces están basados en seres del mundo real. Éstos pueden evolucionar si se les entrena,intercambiarse o utilizarse para combatir.

- Pokémon Go: Es el juego lanzado el 6 de julio por las compañíasNiantic y Nintendo para dispositivos móviles y que estáarrasando en todo el mundo gracias a su mezcla de realidad y ficción. El juego transcurre en escenarios reales y el usuario debesalir a la calle para buscar y capturar 150 criaturas diferentes.

- Pokémonedas: Divisa que se utiliza para comprar objetos especiales en la tienda del juego. Se compran en lotes que pueden costar desde 0’99 euros hasta 99’99. El 43% de los usuarios de Pokémon Go han adquirido pokémonedas y, en un día, la ‘app’ gana más que el resto de aplicaciones juntas mediante estasmicrocompras.

- Poképaradas: Postes virtuales ubicados en puntos de interéscomo parques, edificios de belleza arquitectónica, esculturas o lugares singulares. Cuando se está cerca de estas ubicaciones se pueden recopilar objetos útiles para progresar en la partida como pokéballs,medicinas o huevos y también colocar cebos para atraer a más pokémon salvajes.

- Pokéquedadas: Cada vez es más frecuente la organización deencuentros sociales entre los jugadores. Este domingo, enBarcelona, se espera que 2.000 personas acudan a un encuentro en el parque de la Ciutadella. El próximo jueves, otras 5.000 personas harán lo propio en Madrid.

- Pokéradar: Alternativa externa al juego que ayuda a los usuarios a encontrar pokémon mediante el registro de la ubicación donde los jugadores han capturado ciertas clases de criaturas.

- Polvos estelares: Se obtienen del mismo modo que los caramelos y su función es aumentar los Puntos de Combate.

- Prestigio: Es la medida de progreso de un gimnasio y aumenta cada vez que los líderes ganan un reto de combate. Si se pierden las disputas y el nivel de prestigio baja a cero, el rival podrá reclamar el lugar para su equipo y convertirse en el nuevo líder.

- Publicidad: Nintendo ha abierto una línea de negocio contratando con empresas externas para que estas puedan convertir sus negocios en poképaradas y gimnasios como estrategia de márketing. El primer patrocinio comercial pactado ha sido con McDonald’s y3.000 restaurantes de la cadena en Japón se convertirán en puntos de interés dentro del juego.

- Puntos de Experiencia: La EXP se gana con distintas acciones, como recopilar objetos en las poképaradas, ganar combates, atrapar nuevas criaturas, evolucionarlas o eclosionar huevos. Con estos puntos podremos subir de nivel y desbloquear nuevas funciones del juego y objetos además de conseguir pokémon más fuertes.

- Puntos de Salud: La cifra que indica la vitalidad de cada pokémon. Si durante un combate llegan a cero, la criatura se debilita y no podrá seguir luchando.

- Radar: Muestra qué pokémon se encuentran en nuestra zona mediante iconos de pisadas, hasta tres. Una pisada indica una distancia no superior a los 50 metros y el máximo que detecta el radar son los 300 metros. Para llegar a un pokémon debemos utilizar el método de triangulación. Actualmente está afectado por un ‘bug’ y siempre aparecen tres pisadas.

- Realidad Aumentada: Una de las grandes novedades que presenta Pokémon Go es la mezcla entre realidad y ficción, ya que las calles de todo el mundo se han convertido en el escenario del juego. Además, mediante la cámara del dispositivo móvil podremos ver a las criaturas de la franquicia en localizaciones reales.

- Seguridad: Fuerzas de seguridad de todo el mundo, como la Policía Nacional en España, han dado pautas a seguir para que se juegue de forma segura y prevenir a los usuarios de posibles incidentes ocasionados por las distracciones de ir mirando la pantalla. Entre ellas, se repite la indicación de respetar las normas de seguridad vial y también las que rigen los lugares públicos (algunos museos se han visto obligados a prohibir la ‘app’) o el respeto de las residencias privadas. También se aconseja no descargar el juego en sitios no oficiales para evitar virus y vigilar las facturas por posibles compras accidentales o sobrepasar el consumo de datos contratado.

- Servidores: Constituyen el mayor problema del juego en estos momentos. La gran afluencia simultánea de usuarios provoca que los servidores caigan constantemente. Los desarrolladores no esperaban el gran éxito de la ‘app’ y ha sido el motivo por el cual la llegada del juego a muchos países, como fue el caso de España, tuvo que retrasarse. Se prevé que quede solucionado en las futuras actualizaciones.

- Televisión: La popularidad de los videojuegos de Pokémon se trasladó a la pequeña pantalla por primera vez en Japón en1997 y cuenta con un total de 19 temporadas con sus respectivaspelículas. El protagonista es Ash Kechum, de la región de Kanto, un chico de 10 años que inicia una aventura para convertirse en el mejor entrenador pokémon junto a su inseparable Pikachu.

- Tipos: Hay 18 tipos de pokémon (normal, fuego, agua, planta, bicho, bicho, veneno, fantasma, psíquico, siniestro, hada, volador, eléctrico, tierra, roca, acero, lucha y dragón). Cada uno posee unas características de combate específicas y presenta fortalezas ydebilidades contra otros tipos.
- Trucos: Aunque no hay ninguna guía oficial, hay una serie de trucos para mejorar la experiencia de juego. Al principio de la partida, en vez de quedarnos con uno de los tres típicos iniciales, podemos conseguir un pikachu si pasamos de largo varias veces de las otras tres criaturas. También existen trucos para conseguir unaevolución específica de eevee que consiste en cambiarle el nombre a la criatura por Rainer para obtener la transformación de tipo agua, Pyro si deseamos hacernos con la de tipo fuego o Sparkysi nos interesa la opción eléctrica. Para conseguir más Puntos de Experiencia y subir de nivel más rápido se puede utilizar el ‘huevo suerte’ cuando vayamos a evolucionar a una de nuestras criaturas. Para que sea más fácil reunir los objetos necesarios para forzar a un pokémon a pasar a su siguiente forma evolutiva es necesarioatrapar muchas veces la misma criatura, aunque ya la tengamos. Para ello podemos utilizar ‘incienso’ o valernos de los ‘módulos de cebo’ que haya puesto algún otro jugador en alguna poképarada, lo cual multiplicará exponencialmente las probabilidades de aparición de estas criaturas. A parte, existen algunos útiles consejos para no consumir datos y batería tan deprisa comodescargar el mapa de la zona a través de la aplicación Google Maps.

- Videojuegos: La dinámica de los juegos de Pokémon consiste en completar la ‘pokédex’ capturando y evolucionando a las criaturas que se encuentran en estado salvaje por las diferentes rutas de unaregión ficticia. El jugador se convierte en entrenador y debe fortalecer los poderes de sus criaturas, enfrentarse a líderes de gimnasio y a otros entrenadores para convertirse en un campeóny maestro pokémon tras salir victorioso de la Liga. Entremedias, deberá resolver los misterios de la región y combatir con villanos que quieren controlarla.

- Zombies digitales: Personas que van absortas por la calle mirando a las pantallas de sus teléfonos móviles, como es el caso de muchos aficionados a Pokémon Go. Los especialistas advierten de los riesgos de pasar demasiado tiempo con una mala postura y no prestar atención a los alrededores.

- Zonas: La aparición de pokémon es aleatoria, sin embargo existen áreas donde abundan ciertos tipos: los de agua, cerca de lugares de este elemento o, en bosques o parques, los pokémon de tipo bicho o planta.