Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Noticia patrocinada

Los inversores extranjeros apuestan por el sector inmobiliario en España

La inversión inmobiliaria en nuestro país creció un 9% en 2017, hasta alcanzar los 9.200 millones de euros


02/05/2018

 

Los negocios inmobiliarios vuelven a tirar de la economía en la zona euro. Según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa subió un 7% en 2017 y alcanzó los 234.000 millones de euros. Mientras que en España, el volumen de inversión se situó en los 9.200 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior.

En el caso de nuestro país, la inversión transfronteriza supuso el 65% del total, frente al 56% del año 2016. Como origen de los inversores internacionales, los europeos concentraron el 47% del capital, seguido de EEUU con el 41%. Cabe destacar también el aumento de actividad desde Asia y el Pacífico que se multiplicó casi por 10, así como la procedente de Oriente Medio que se cuadriplicó.

Desde la consultora esperan que en 2018 se mantenga esta tendencia de búsqueda de activos de alto valor por parte de capital foráneo, principalmente inversores asiáticos por activos en la Europa continental.

Además, los inversores “oportunistas” se trasladarán cada vez más a ciudades y ubicaciones secundarias en busca de producto, lo que provocará un aumento de los precios y de yields (rendimientos). “Esperamos que los volúmenes de inversión aumenten rápidamente en ciudades secundarias, como Manchester, Rotterdam y Dusseldorf, y en los mercados de oficinas periféricos en Frankfurt y Praga”, semana desde Savills.

La subida de los precios en los inmuebles, un negocio para los inversores

Este crecimiento en la inversión viene acompañado por el aumento constante del precio de la vivienda al que estamos asistiendo durante los últimos meses en los países de la zona euro y en gran parte del mundo de forma sincronizada. Una dura competencia para otro tipo de negocios como la inversión en mercado de divisas ya que, a pesar de existir un programa forex para tratar de generar predicciones, es más difícil de pronosticar que el actual mercado inmobiliario donde, al menos a corto plazo, se mantiene en un crecimiento vertiginoso.

Como consecuencia de esta situación, el porcentaje de propietarios en nuestro país está disminuyendo cada vez más ya que los precios de los inmuebles suben más rápido que la renta bruta de los hogares españoles, lo que dificulta el acceso a la vivienda. Según el Banco de España, el ratio que divide el precio de la vivienda en nuestro país entre la renta bruta por hogar ha subido hasta 7,03, mientras que en 2015 este ratio era de 6,5.

Según se desprende del comunicado de la Reserva Federal de San Luis, la razón por la disminución en el porcentaje de propietarios se debe principalmente al uso de la vivienda como un activo de inversión. Vemos como la subida en menor medida de los alquileres, está haciendo que muchos inversores se lancen a la compra de pisos para su posterior explotación, obteniendo así un mayor rendimiento que el que ofrecen otro tipo de depósitos o activos seguros.

A esto hay que sumarle los inversores extranjeros y los propietarios institucionales que cuentan en la actualidad con grandes conglomerados inmobiliarios dedicados, en exclusiva, al alquiler de la vivienda. El boom turístico de algunas ciudades y la expansión de los portales web de alquiler entre los viajeros “han incrementado la oportunidad de ofrecer arrendamientos a muy corto plazo, incrementando la corriente de ingresos para los caseros”, señalan desde la Fed de San Luis.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.