Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESCRITO AL TRIBUNAL

'La Manada' reclama estar en la calle en los próximos Sanfermines

El abogado pide su libertad al cabo de dos años en la cárcel basándose en los casos de Undargarín y la mujer de Bárcenas Los jueces tendrán que decidir antes del 7 de julio si los dejan en prisión

Luis Rendueles / Vanesa Lozano
02/06/2018

 

El próximo Sanfermín cumplirán dos años en la cárcel. Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven reclamarán su libertad en una vista que tendrá lugar antes del 7 de julio. El abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, pedirá, en un escrito que entregará el lunes en la Audiencia de Navarra, la libertad para todos ellos.

Uno de sus argumentos es que "todos los españoles somos iguales ante la ley". Y en esa línea su escrito al tribunal mencionará expresamente varios ejemplos de ciudadanos condenados en primera instancia que no están en prisión. Entre ellos, el de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, condenada a 15 años de cárcel por el caso Gürtel y que está en libertad bajo fianza tras pasar una noche en prisión.

El escrito del defensor de 'La Manada' incorpora incluso los autos de libertad de algunos de esos condenados mediáticos y recoge también el ejemplo de Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel, que no ha entrado en prisión y está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. También pedirá que se tengan en cuenta como ejemplos los casos del ex presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, y el profesor Andrés Díez, acusado de abusos sexuales a 14 alumnas en el colegio Valdeluz de Madrid.

La ley española contempla que el tribunal debe revisar la situación de los presos que cumplan dos años en prisión preventiva o sin sentencia firme. De forma que el mismo tribunal que condenó a los cinco hombres de 'La Manada' deberá decidir antes del 7 de julio si prorroga su prisión otros dos años más o los pone ya en libertad.

Otro error judicial
Por otro lado, todas las partes han presentado ya sus recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a Jesús Escudero, Angel Boza, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero (guardia civil) y Alfonso Cabezuelo (militar) a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. Los abogados de los miembros de 'La Manada' piden su absolución y todas las acusaciones (la que representa a la víctima, el ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra) piden al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que aumente las condenas a los cinco hombres y los condene por agresión sexual continuada a una pena de 18 años y 9 meses de cárcel para cada uno.

Las acusaciones también reclaman en sus recursos que se les condene por un delito contra la intimidad de la víctima, al haber grabado los abusos sexuales con dos teléfonos móviles. Esa nueva condena añadiría, reclaman, tres años y tres meses más de cárcel para los acusados. La fiscalía solo pide esa condena para dos de los miembros de 'La Manada', el guardia civil y el peluquero Jesús Escudero, los que realizaron físicamente las grabaciones.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas por EL PERIODICO advierten de que será muy difícil que prospere ahora esa petición. La sentencia contra 'La Manada' ya deja claro que nadie les acusó de ese delito durante toda la investigación, como obliga la ley española. "Fue un error evidente. En la denuncia de la víctima no se hacía referencia a ese delito contra su intimidad. Pero tampoco lo incorporaron durante el año y medio que duró la instrucción del caso ni la fiscal ni otras acusaciones ni el juez", subraya uno de los abogados. Un error que el representante legal del guardia civil de 'La Manada', Jesús Pérez, atribuye en su recurso a que la denuncia de la chica "se focalizó en el delito de agresión sexual, eliminando otro motivo que pudiera suponer una animadversión de la supuesta víctima hacia los supuestos agresores".

El letrado de la víctima, por el contrario, asegura en su recurso que la joven "denunció en su momento los hechos de los que ella había tenido conocimiento" y critica que: "exigirle un plus, consistiendo en una ampliación de la denuncia respecto a la grabación de que fue objeto sin su consentimiento, nos parece desproporcionado, máxime cuando todas las partes intervinientes en el proceso, desde el juez instructor, pasando por el ministerio fiscal, la acusación particular, las acusaciones populares y lo que es más llamativo, las defensas, nunca han cuestionado que las grabaciones formaran parte del acervo acusatorio del procedimiento".

El primer ataque
En esa línea, esta semana la joven de Pozoblanco (Córdoba), que fue víctima de otros abusos y otra grabación en vídeo por parte cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada' antes del ataque en los sanfermines, acudió al juzgado para ampliar su testimonio y evitar que se repitiera el error del procedimiento de Pamplona.

Ese primer ataque se conoció gracias a la denuncia de la víctima de sanfermines. La policía foral navarra encontró en el teléfono móvil del guardia civil dos vídeos, de 46 y 27 segundos de duración respectivamente. En ellos se ve a una joven de 21 años en la parte de atrás de un coche, "inconsciente", según los informes de la policía y que sufre "reiterados tocamientos en su zona mamaria y besos en su boca" por parte de los  miembros de 'La Manada'.

La joven denunció que, tras acudir el 1 de mayo de 2016 a las fiestas de Torrecampo (un pueblo vecino), conoció a los cuatro hombres y que uno de ellos se ofreció a llevarla a casa al final de la noche. Asegura que no recuerda lo que sucedió entonces, pero que cuando se despertó estaba desnuda en la parte de atrás de un coche. Que el militar, Alfonso Cabezuelo, le exigió que le hiciera una felación y que ella se negó. Entonces, según su versión, le golpeó en la cara y en el brazo y la tiró del coche mientras la llamaba "puta".

Esta vez sí, los miembros de 'La Manada' serán acusados desde el primer juicio, además de un delito de abusos sexuales, de un delito contra la intimidad.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.