+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CURIOSO EXPERIMENTO

Los loros también saben calcular las probabilidades

Hasta ahora, esta capacidad cognitiva tan solo había sido observada en humanos y otros grandes simios

 

Un loro observa unos frascos con fichas de colores durante un experimento para probar la capacidad cognitiva abstracta de estas aves - AMALIA BASTOS

EL PERIÓDICO
03/03/2020

Los loros también son capaces de comprender conceptos matemáticos abstractos y actuar en función de las probabilidades. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications en el que por primera vez se demuestra que esta habilidad está presente en un animal que no pertenece a la familia de los grandes simios.

En este nuevo trabajo, liderado por los investigadores Amalia Bastos y Alex Taylor, se idearon una serie de experimentos para indagar la comprensión estadística de estas aves. Seis ejemplares de la especie Kea, originaria de Nueva Zelanda, fueron entrenados para asociar el color negro con una recompensa y, por el contrario, el color naranja sin ningún premio. A partir de ahí, los científicos variaron la frecuencia relativa con la que iban apareciendo las fichas de colores resguardadas en frascos trasparentes.

Tras esta prueba, los investigadores observaron que los loros protagonistas de este estudio, bautizados como Blofeld, Bruce, Loki, Neo, Plankton y Taz, se decantaban por aquellos contenedores que tenían más probabilidades de contener las fichas que, a su vez, les aportaba un objeto gratificante. O por aquellos atajos que, según podían ver, aumentaban sus probabilidades de obtener recompensa.

Hasta ahora, esta habilidad cognitiva tan solo se había observado en humanos y en otros grandes simios. Ahora, el estudio de este proceso complejo, argumentan los expertos, contribuirá a la comprensión de la historia evolutiva de esta capacidad.