+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

GEOGRAFÍA

El mapamundi que sitúa Australia en el centro del planeta

Los mapas 'upside down' plantean un mundo donde el sur predomina frente al norte

 

Australia, en el centro del mundo, en un mapa 'upside down'. -

MONTSE BARAZA / BARCELONA
11/03/2016

¿Dónde está Australia? El 'pequeño Nicolás' no ha sabido ubicar Australia en un mapa. Tenía ante él unmapamundi europeo occidental, dondeEuropa ocupa el lugar central y Australia aparece en la esquina inferior derecha. Son los mapas que se estudian en las escuelas europeas. Pero quizás el 'pequeño Nicolás' estudió con mapas 'upside down', donde Australia ocupa el centro del mundo, y el mapa que le presentaron en 'Gran Hermano VIP' le 'confundió'.

Lo cierto es que si está ante un mapa 'upside down', habituales en Australia, se tarda unos segundos en situarse porque supone un cambio radical del esquema geográfico mental que tenemos los europeos. En ellos, el continente austral ocupa un lugar central. Nada que ver con la visión eurocéntrica del mundo a la que estamos acostumbrados.

El origen de estos mapas, que sitúan el sur en el norte y viceversa --lo contrario de los mapas convencionales, pero manteniendo, eso sí, laproyección de Mercator-- hay que buscarlos en el interés de investigadores y educadores en resaltar las consecuencias que tiene para la humanidad la concepción del mundo vista e impuesta por elhemisferio Norte. La posición privilegiada del norte frente al sur tiene, defienden amplios colectivos científicos, consecuencias psicológicas dado que el norte se asocia con la riqueza y el progreso, mientras que el sur se asocia con la pobreza. Estos investigadores usan este tipo de mapa como toque de atención político a un mundo en que los mapas con la orientación norte han dominado la historia. Porque desde un punto de vista astronómico, el polo sur bien podría ser el norte, y viceversa. La principal razón por la que la perspectiva elegida como representación generalizada del mundo es la que conocemos fue la elegida por Ptolomeo, el primero en hacer larepresentación norte-sur preponderante hasta nuestros días.

Los mapas 'upside down' son, por tanto, bien conocidos en el hemisferio sur. Australia fue uno de los primeros países en popularizarlos. El más famoso data de 1979, es el 'McArthur's Universal Corrective Map of the World'. El australiano Stuart McArthur pretendía denunciar el hecho de que el peso de un país en la comunidad internacional dependía de su ubicación espacial en un mapa convencional. Y por ello, dio la vuelta al mapa y situó a Australia en el lugar que visualmente, en un mapa convencional, ocuparía Europa.

El mapa australiano supone un cambio radical, pero cada continente utiliza en su día a día mapamundis en que los interesados están situados en el centro. Así, en las escuelas de EEUU, los niños estudian mapamundis en los que el continente americano ocupa el lugar central del mapa. En China, el país está situado también en el centro del espacio, como recoge un estudio sobre mapas y eurocentrismo.