Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTUDIO

La mayoría de los católicos españoles, a favor de regular la eutanasia

El 33% aboga por regular el suicidio médico asistido, frente al 60% de los no religiosos que apoya esta opción

EL PERIÓDICO
23/04/2018

 

La mitad de los católicos españoles está a favor de regular la eutanasia (52%) y mientras que uno de cada tres (33%) del suicidio médico asistido, según un informe realizado por un equipo de investigadores dirigido por Rafael Serrano del Rosal del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) y Adrián Heredia Cerro de la Universidad de Granada, quienes han medido con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el apoyo de la población española a estas dos prácticas.

En general, según el informe que ha sido publicado en 'La Revista Española de Investigación Sociológica', el 58,4% de los españoles está a favor de regular la eutanasia frente al 29,7% que no lo ve necesario; mientras que el 38,9% cree que debería regularse el suicidio asistido frente al 40% que no cree que esta opción deba ser regulada.

Dos prácticas ilegalizadas
Según destacan en su informe, "lo que diferencia una y otra práctica es que en la eutanasia es el profesional médico el que, de forma directa, interviene para que el paciente muera, mientras que en el suicidio médicamente asistido es el propio paciente el que se quita la vida con los medios e indicaciones que le proporciona el médico".

"Testar la opinión de los ciudadanos sobre dos prácticas ilegalizadas en España, como son la eutanasia y el suicidio médico asistido, nos parece importante y deseable. Estas prácticas podrían ayudar a que las personas que así lo deseasen decidan, en determinadas circunstancias, cuándo quieren ejercer su derecho de salida", ha señalado a Sinc Serrano.

Apoyo masculino
En el caso de la eutanasia, a favor de su regulación están sobre todo los no religiosos (82,9%), los que son de idiología de izquierdas y de centroizquierda (82,8% y 71,7%, respectivamente) y la población de clase alta o media-alta (66,3%). Asimismo, hay más apoyo entre los hombres (62%), la población con formación profesional (71,6%) y estudios superiores (69%).

En el caso del suicidio asistido, a favor de su regulación están sobre todo los no religiosos (59,3%), los que son de idiología de izquierdas y de centro-izquierda (61,7% y 50,3%, respectivamente) y la población de clase alta o media-alta y nuevas clases medias (48,8 y 48,9%, respectivamente). Asimismo, hay más apoyo entre los hombres (41%), la población con formación profesional (51%) y estudios superiores (54,8%).

Los datos muestran un sensible mayor apoyo de la población adulta a la eutanasia que al suicidio médicamente asistido, "y no porque el perfil de los que apoyan una u otra práctica en esencia sea muy diferente, sino porque la última genera más dudas y el debate está menos maduro", aseguran.

Abrir el debate
"Creo que los investigadores sociales tenemos la obligación de poner nuestras herramientas y conocimientos al servicio de la sociedad estudiando de la forma más rigurosa posible estos temas, precisamente porque son difíciles y controvertidos. Los investigadores sociales debemos poner nuestras herramientas al servicio de la sociedad estudiando de forma rigurosa estos temas", reflexiona Serrano a Sinc.

En la entrevista, el investigador compara este debate con el previo a la legalización de los anticonceptivos en 1978, durante la recién estrenada democracia en España: "¿Por qué no podíamos tener derecho a controlar cómo y cuándo traer a alguien a este mundo? Hoy los derechos de entrada ya no son un problema y quizás en breve tampoco lo serán los derechos de salida", añade el investigador.

En el caso del suicidio médico asistido destacan que de este fenómeno hay mucha menos información, "el motivo que sustenta el 'no' es mucho más etéreo, más cercano a la tradición cultural y, por tanto, solo superable, como se ha podido comprobar, con el incremento de formación de la población, lo que lo hace algo más lento y difícil de alcanzar".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.