+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REIVINDICACIÓN

Los médicos piden invertir 50 millones para contratos en atención primaria

Pese a considerarlo "un parche", creen que esta medida paliaría la situación de trabajo "insoportable"

 

EL PERIÓDICO
07/06/2016

La situación es "insoportable" y es necesario actuar de manera urgente. Así lo ha explicado este martes la Organización Médico Colegial (OMC) que ha reclamado una inversión extraordinaria de 50 millones de euros para contratar 1.000 médicos de atención primaria (AP) que permitirían disminuir los tiempos de demora y aliviar los cupos "sobrecargados" con los que trabajan estos profesionales sanitarios.

A pesar de considerarlo "un parche", los médicos creen que esta medida sería una solución provisional a la situación de trabajo "insoportable" de los profesionales de AP en España que, en el 41,2 % de los casos, tienen más de 40 consultas diarias y atienden, en su mayoría, cupos superiores a los 1.500 pacientes.

Estos datos se desprenden del 'Estudio sobre la situación del médico de Atención Primaria en las CCAA', con encuestas a 4.500 médicos, que ha presentado este martes la OMC y según el cual los médicos de familia resuelven el 85 % de los problemas sanitarios de los españoles con menos del 15 % del presupuesto destinado a Sanidad.


En cuanto a los pediatras, el informe revela que el 67,6 % de ellos tienen asignado un cupo superior a los mil niños, lo que supone cargas excesivas de trabajo que se incrementan notablemente en periodos de vacaciones o de aumento de la demanda.

Además, el 2,7 % de los pediatras atienden más de 50 consultas diarias y más del 50 % tiene más de 30 consultas cada día.

Para el representante nacional de Atención Primaria (AP) Urbana de la OMC, Vicente Matas, lo recomendable sería que un médico de familia no viera a más de 30 pacientes cada día y un pediatra no más de 20, con cupos que no superaran las 1.500 y las 1.000 tarjetas sanitarias respectivamente.

Además, existen diferencias significativas entre comunidades autónomas y se observa como, en condiciones normales, en Baleares hasta el 83 por ciento de los médicos de Atención Primaria tiene un cupo excesivo de pacientes, seguida de Comunidad Valenciana (68%), Madrid (66%) o Andalucía (63%). En otras como Castilla y León o Galicia, en cambio, sólo el 23 y 28 por ciento respectivamente tiene un cupo excesivo de pacientes.

En el caso de los pediatras, la comunidad con más profesionales con un cupo excesivo es también Baleares (94%), seguida de Catalunya (92%), Cantabria (80%) y Andalucía (77%), mientras que en las comunidades de Aragón y Asturias es donde hay menos pediatras con este problema, un 33% en ambos casos.

LAS URGENCIAS; LA ALTERNATIVA DE LOS PACIENTES


El informe repasa también los tiempos de demora y señala que el 52% de los médicos tiene algún plazo de demora (más de un día de espera desde que se pide la cita hasta que la dan).

En este sentido, Matas ha advertido de que cuando a un paciente no se le da cita a tiempo en AP, busca alternativas como acudir a los servicios de urgencias hospitalarias, lo que supone "un gran coste" para el sistema sanitario y la realización de pruebas innecesarias.

Por ello, ha reclamado al Gobierno unos presupuestos sanitarios que sean "finalistas y equitativos" en base a criterios objetivos como la dispersión y la edad de la población para que todos españoles puedan recibir una atención sanitaria en igualdad de condiciones.

"Donde se necesita la inversión y donde falta profesional es en la atención primaria", ha asegurado tras pedir esa partida extraordinaria para la contratación de mil profesionales que permitirían disminuir la demora y aumentar el tiempo que se dedica a cada paciente.

"Si el Gobierno encontró 1.200 millones de euros para los tratamientos contra la hepatitis C, estos 50 millones permitirían solucionar un problema más importante", ha destacado. 


En este mismo sentido, el vicesecretario general de la OMC, Jerónimo Fernández, ha pedido aumentar la financiación destinada a la AP hasta el 20% (en la actualidad es del 14,8 %) y ha apuntado que los hospitales reciben el 50% del presupuesto.

Todo ello para aliviar la situación en la que trabajan los profesionales de atención primaria, con cargas de trabajo excesivas, estrés, cansancio y una merma de la calidad asistencial a los ciudadanos.

Torrente ha indicado, además, que muchos médicos tienen asignados dos pacientes para atender en un solo minuto, cuando lo deseable sería poder dedicar a cada enfermo una media de 10 minutos.

Han reclamado, además, que se repongan las bajas de los médicos y de aquellos que se retiran y han advertido de que, en 5 años, el 45% de los médicos de familia estarán jubilados.