Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JORNADA DE PROTESTA

La mitad de jueces y fiscales siguen la primera huelga conjunta

3.500 profesionales secundan el paro hasta las 13.00 horas, en una jornada que por primera vez no habrá datos oficiales de seguimiento. Las asociaciones profesionales reinvidican la modernización de la justicia, su despolitización, más medios y mejoras retributivas


22/05/2018

 

2.294 jueces, un 42% y 1.264 fiscales, un 51% han secundado este martes hasta las 13.00 horas la primera huelga convocada por las siete asociaciones que representan al colectivo. Las cifras han sido proporcionadas por el comité de huelga, que prevé que se incrementen los porcentajes hasta casi un 60% a medida que pasen las horas. Por primera vez, según los convocantes, no habrá datos oficiales de seguimiento de los paros y de juicios suspendidos porque, según su versión, Justicia ha impedido que se recaben los mismos. 

El ministro del ramo, Rafael Catalá, ha negado que exista un boicot contra el paro, y ha asegurado, en contraposición con la opinión de las asociaciones convocantes, que "buena parte de sus reivindicaciones" son compartidas por el Gobierno y se han incluido en leyes que están en fase de estudio o tramitación.

Por contra, el balance de las negociaciones es "decepcionante", según los jueces y fiscales, que por primera vez se han unido sindicalmente para reivindicar mediante una huelga la modernización de la Justicia, su despolitización, más medios y mejoras retributivas. En el 2009 se produjo una protesta similar, pero solo fue seguida por una parte de los magistrados.

"Lo fundamental es que, de una vez por todas, sea la hora de la Justicia. Reconocer que merece la pena invertir en ella para modernizarla", señalan fuentes del comité ante una jornada inédita.

Las siete asociaciones ya unieron su voz el pasado 30 de abril para reclamar la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por haber insinuado que el magistrado que emitió el voto particular en el juicio de La Manada tenía "algún problema singular" , declaraciones que consideraron una "intromisión" y "una temeridad".

LAS PERSPECTIVAS 

La última reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés tuvo lugar el pasado 11 de mayo y mientras que ella afirmaba que "una amplia mayoría" de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales estaba "en trámite o proceso de elaboración", las asociaciones llamaron a una "huelga masiva" por la "indiferencia" del Ejecutivo ante sus reivindicaciones.

"Se conoce el diagnóstico y la enfermedad, pero no se aplica ningún tipo de tratamiento", subrayan desde el comité de huelga, que denuncia la "permanente parálisis", la falta de medios y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y el régimen retributivo, según informe la agencia Efe.

En un vídeo en las redes sociales, jueces y fiscales explican sus razones para la huelga, advierten de que la España del siglo XXI cuenta con "una justicia del siglo XIX" y critican los recortes y la precarización en su trabajo y los "ataques" que reciben del ministro de Justicia y de la oposición sin que actúe el consentimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

APUESTA POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El segundo pilar en el que se sustenta el paro, subrayan las asociaciones, es la apuesta por la independencia y por "apartar toda injerencia del Ejecutivo en los órganos de gobierno de los jueces y fiscales".

El comité reconoce la necesidad de realizar un esfuerzo "pedagógico y didáctico" para explicar a los ciudadanos los motivos de una huelga que previsiblemente alterará mañana el ritmo habitual de los juzgados: "lo hemos intentado, no queríamos llegar a esto, pero hemos obtenido la callada por respuesta".

Los convocantes han organizado los servicios mínimos ante la "inacción" del Ministerio y del CGPJ y el objetivo es que el perjuicio para el ciudadano sea "mínimo", afirma el comité, con representación de las cuatro organizaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- y las tres de fiscales -Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).  

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.