+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

desaparición periodística

Muere el locutor Héctor del Mar, a los 76 años

Nacido en Argentina popularizó, sobre todo, sus retransmisiones deportivas y su peculiar forma de cantar los goles

 

Héctor del Mar. -

EL PERIODICO
09/04/2019

El locutor Héctor del Mar, nacido en Argentina y que desarrolló gran parte de su carrera profesional en la radio y televisión españolas y fue conocido como el "hombre gol", ha muerto víctima de un infarto, a los 76 años. Nació en Mar del Plata el 22 de noviembre de 1942 y consiguió la nacionalidad española en abril de 1978. Se convirtió en locutor profesional a los 21 años y realizó prácticas en Radio Nacional de Argentina, como locutor de continuidad.

Luego, pasó por Radio Argentina, donde realizó el microprograma "Disculpe, soy joven", el Canal Siete de televisión, Radio Bergrano, Radio el Mundo, el Canal Nuevo, donde fue moderador de un espacio de deportes, y Canal 13 de radio, en el que presentó el espacio "Buenas tardes, mucho gusto". También realizó incursiones en el teatro.

Llegó a España en diciembre de 1972, en principio para realizar doblajes de películas para la RAI, aunque también intervino en tres películas, la titulada "Madres solteras" (1975), de Antonio del Amo, y dos coproducciones con por Franco Nero.

A mediados de los setenta comenzó a trabajar en la radio española, primero en Radio Centro, donde presentó "Mundo Iberoamericano" y "La hora del sonido", y en la que coincidió con Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras. También, escribió durante años en el desaparecido diario 'Pueblo'.

A continuación, pasó a Radio España, donde se encargó de la publicidad en las retransmisiones deportivas de Andrés de Sendra, y en 1976 llegó a La Voz de Madrid, en el que se inició en retransmisiones deportivas en el espacio "Domingo Deportivo Español" y en el que hizo famoso su grito "goool", que estrenó en el partido Real Madrid-Peñarol de Montevideo, en el Trofeo Teresa Herrera, el 13 de agosto de 1976.

Su peculiar forma de cantar los goles llegó a prolongarlo hasta 30 segundos y el más famoso fue el que dio el 30 de septiembre de 1977 cuando Rubén Cano marcó el gol a Yugoslavia que dio el paso a los españoles para disputar el Mundial de Argentina 78. Además, llegó a grabar el disco de larga duración "Goooooooooles!", con los mejores tantos del Real Madrid.

En 1977 pasó a trabajar en Radio Intercontinental, en la que, además de ser director artístico del medio, presentó los espacios "La hora del sonido", con María Elena Doménech, "Mundo Iberoamericano", por el que recibió un "Micrófono de Oro", y las retransmisiones deportivas de los domingos. Por esas fechas, también realizó un espacio en Televisión Española.

En diciembre de 1981 sustituyó a José María García en la cadena SER al frente de "Carrusel Deportivo" y "El partido de la jornada", medio que dejó a finales de 1985 para regresar a Radio Intercontinental, donde sus retransmisiones deportivas le reportaron una "Antena de Oro" en 1990. Luego, pasó a Radio España y a Radio Libertad.

En paralelo a su actividad radiofónica, desde comienzos de los noventa fue el encargado de popularizar en distintas televisiones españolas el "pressing catch", que combina la teatralidad con la preparación física de sus luchadores. Primero en Telecinco en "Pressing catch" (1990-94), desde 1994 en Eurosport, entre mayo de 2006 yel 2010 en Cuatro y en Canal Plus a través de los espacios "Pressing catch: Smackdown", y desde septiembre del 2010 en Marca TV con los programas "Raw" y "Smackdown".

Además, en Cuatro presentó "Gladiadores del siglo XXI" (2008), en el que los concursantes se sometían a duras pruebas físicas, y las retransmisiones de encuentros de Slamball (2009), un nuevo deporte que en Estados Unidos combina el baloncesto y fútbol americano. En 1997 colaboró en la presentación del programa "Qué apostamos", en TVE, junto a Ana García Obregón y Ramón García.

Es autor de libro "Más Pressing Catch que nunca" (2008), junto con Fernando Costilla, su compañero en las narraciones de este deportes espectáculo desde su etapa en Cuatro y Canal Plus. Entre otras ocupaciones, fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, entidad constituida en 1997.