+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Las Navidades consolidan el comercio online como opción para las compras navideñas

 

Una joven visitando una tienda de monda online. -

08/01/2016

Con la campaña de Navidad recién finalizada, y a la espera de cifras oficiales, las primeras previsiones sitúan el gasto total de los españoles en 4.520 millones de euros, lo que significa una media de 530 euros por persona. Dicha cantidad se reparte en un 43% para regalos, un 29% para comida y un 28% para ocio. Si finalmente estas previsiones se cumplen, el gasto en comparación con el año anterior habría aumentado hasta un 10%.

Pero además de las cifras de gasto, los datos indican que también ha habido un cambios en las costumbres de los españoles durante las fechas navideñas. Las compras se adelantan cada vez un poco más, realizándose este año en septiembre. Así, los españoles vamos evitando la costumbre de dejarlo todo para el último día. Aunque tan solo un 5% adelantan sus compras a septiembre, hasta un 39% opta ya por octubre y noviembre como meses preferidos para adquirir los regalos navideños.

El principal motivo para el adelanto de las compras de navidad parece ser el ahorro económico, lo que también ha impulsado el comercio online, que gana terreno gracias a su mayor oferta de productos, descuentos y la oportunidad de poder realizar compras internacionales. Así, algunas encuestas señalan que uno de cada tres españoles se inclina por comprar a través de Internet, especialmente productos de moda.

Las ventajas del comercio online frente a la tienda física

Uno de los elementos que ha favorecido el uso del comercio electrónico es la proliferación de nuevas plataformas virtuales, que han aumentado durante 2015. Formatos nuevos como los comparadores de productos o precios, como por ejemplo, Shopalike.es o que Kelisto.es así como redes sociales para consumidores, permiten a los usuarios tomar decisiones de compra de manera más consciente y diversificada; lo que se refleja en el aumento de compras a través de Internet, que ganan terreno a las tradicionales tiendas físicas.

Entre otras de las grandes ventajas del comercio online, también hay que señalar la posibilidad de comprar durante las 24 horas del día y la rápida entrega de productos, que cada vez se reduce más. Sin olvidar la prevención de aglomeraciones.