ALERTA EN ITALIA
"Nos despertaron en medio de la noche y se llevaron a mi hijo"
Declaraciones del padre del 'paciente 0' de la enfermedad en Italia al Corriere de la Sera El afectado dirije dos plantas de una fabrica de plásticos y fibra de carbono en Shanghai
EL PERIÓDICO
22/02/2020
"Nos despertaron en medio de la noche. Llegó una ambulancia a las dos y media y el médico nos pasó un bastoncillo y luego le dieron una máscara a mi hijo y se lo llevaron". El que habla es el padre del ‘paciente cero’, el que se supone que ha llevado el coronavirus a Italia desde China sin haber dando ni un solo síntoma. En una entrevista telefónica con el Corriere de la Sera, el hombre, de 80 años, se muestra asustado pero más tranquilo que en las primeras horas.
"Mi hijo me llamó hace un rato (el viernes por la tarde) para decirme que después del bastoncillo también le hicieron análisis de sangre y que hasta ahora ha dado negativo y le está yendo bien. Nosotros también hemos dado negativo y, por lo tanto, estamos más aliviados", ha declarado. Ambos quieren permanecer en el anonimato para evitar discriminaciones.
Aún no hay pruebas definitivas de que el hombre, de 41 años, sea efectivamente el 'paciente cero', pero se acumulan los indicios. Uno de sus cuñados ha contraído la infección y también estuvo en el mismo lugar que el joven de 38 que fue el 'paciente 1', el primero al que se le detectó la infección. Por esta razón todavía está recluido en el hospital Sacco de Milán. Los expertos intentarán con nuevas pruebas para descubrir si ha desarrollado anticuerpos contra Covid-19. Si lo hizo, significa que estaba infectado y aunque en ningún momento desarrolló síntomas.
El ‘paciente cero’ trabaja para Mae de Fiorenzuola d'Arda (Piacenza), una empresa que fabrica plástico y fibra de carbono. Es el director de dos plantas en Shanghai, donde ha vivido los últimos siete años. "Nos visita tres o cuatro veces al año en Italia, en esta casa donde nació y creció, y se queda con nosotros durante diez días. Esta vez no pudo venir para las vacaciones de Navidad y luego se unió a nosotros más tarde, en un vuelo de Air China el 21 de enero", cuenta el padre.
Si se confirma la hipótesis de que fue el 'paciente cero' será el responsable involuntario del brote que ha causado ya dos muertos y 51 infectados en las regiones de Lombardía y el Véneto.
- 10:36 h // Aparatoso incendio en la nave de 'The Rincon Pío Sound' de Don Benito
- 10:29 h // La colchicina, un derivado del azafrán, reduce un 44% la mortalidad por covid
- 10:00 h // El BCE pide a los bancos que aborden el riesgo de crédito
- 09:58 h // El ministro alemán alerta de que la escasez de vacunas durará al menos 10 semanas
- 1 Montserrat Rincón: "Me vacuné porque pensaba que yo estaba dentro de los grupos prioritarios"
- 2 "Habían pasado miles de veces por allí en el río y jamás había ocurrido nada"
- 3 Dimite la directora del SEPAD en Badajoz por vacunarse antes de tiempo
- 4 Colas en centros de salud para pedir citas para los test de antígenos
- 5 2.000 solicitudes en Valdepasillas para los test rápidos