Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS HUMANITARIA GLOBAL

El número de refugiados en todo el mundo alcanza la cifra récord de 25,4 millones de personas

Más de la mitad son niños y más de dos tercios llevan más de cinco años viviendo como refugiados, según datos de Naciones Unidas

EL PERIÓDICO
20/06/2018

 

En el mundo hay 25,4 millones de personas que viven en un país que no es el suyo y que tuvieron que huir de las guerras, la violencia y la persecución por temor por sus vidas, una cifra récord de refugiados a nivel mundial que supone 2,9 millones más de los que había un año antes, lo que demuestra que las situaciones que provocan el éxodo de estas personas siguen sin resolverse.

Del total de refugiados que había a finales del 2017, el 52% eran menores de 18 años, una cifra similar a la de los últimos años pero que supone un claro aumento desde el 2009, cuando los niños refugiados eran el 41 por ciento, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en sus Tendencias Globales.

EL CASO PARADIGMÁTICO

En el caso del África Subsahariana, es la región que tiene una mayor proporción de menores entre sus comunidades de refugiados. Así, en Burkina Faso, Chad, Congo, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Uganda más del 60% de los refugiados que albergaban a finales del 2017 eran menores de edad. Mientras, en Bosnia y Herzegovina los niños solo suponen el 6% de los refugiados.

Los niños suponen el 51% de los refugiados que hay en toda África, el 50% de los que hay en Asia y el Pacífico, pero solo el 29% en Europa y el 20% en las Américas. Por otra parte, el 45% del total de refugiados están en edad laboral -de 18 a 59 años-, una proporción que no ha variado con respecto al 2016, mientras que los refugiados mayores de 60 años han dismunuido ligeramente hasta situarse en el 3%.

En cuanto al sexo de los refugiados, la falta de datos desagregados en la materia impide tener una panorámica real de quiénes son estas personas, aunque cada vez son más los países que ofrecen este tipo de información. Según los datos disponibles, también hay una clara disparidad por regiones. Así, por ejemplo, en Europa solo el 39% de los refugiados son mujeres mientras que en África suponen el 51% del total y en Oriente Próximo y el Norte de África representan el 50%. En Asia y Pacífico, son el 48% y en las Américas son el 47%.

REFUGIADOS CADA VEZ POR MÁS TIEMPO

Por otra parte, el tiempo que los refugiados llevan viviendo fuera de sus países de origen cada vez parece dilatarse más. De acuerdo con ACNUR, al término del 2017 había 13,4 millones de refugiados, es decir, casi dos tercios del total viviendo en situaciones de refugio consideradas enconadas -más de 25.000 refugiados de la misma nacionalidad en el exilio durante 5 años o más-.

De ellos, 3 millones llevan viviendo como refugiados 38 o más años, de los que los afganos en Irán y Pakistán suponen 2,3 millones. Otros 6,9 millones llevan entre cinco y nueve años viviendo refugiados en otros países, de los que 5,4 millones son sirios, mientras que 3,5 millones de refugiados están en esa situación desde hace entre 10 y 37 años.

PAÍSES DE ORIGEN

Las guerras y la violencia parecen ser el principal motivo para huir, habida cuenta de que los diez principales países de origen solo en dos de ellos no hay un conflicto propiamente dicho, Eritrea (con 486.000) y Burundi (con 439.000). En el caso del primero, la falta de libertades y la represión de la disidencia empujan cada año a miles de eritreos a huir del país, mientras que en el segundo la crisis política que arrancó en el 2015 por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato generó la persecución de la oposición y un éxodo de refugiados.

Estos dos países cierran una lista que abre, un año más, Siria, con más de 6,3 millones, casi un tercio del total y un 14% más que un año antes. Le siguen Afganistán, con 2,6 millones, y Sudán del Sur, donde el conflicto que comenzó a finales de 2013 deja ya 2,4 millones de refugiados, un millón más que un año antes.

IRRUPCIÓN DE BIRMANIA

Birmania ha entrado en el 'top 10' debido al éxodo masivo de rohingyas a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad tras una ola de ataques en el estado de Rajine, con un total de 1,2 millones de refugiados, casi un millón de ellos en el vecino Bangladesh.

La lista de los diez principales países de origen la completan Somalia (con 986.400), Sudán (con 650.400), República Democrática del Congo (con 620.800) y República Centroafricana (con 545.500). En total los refugiados procedentes de estos diez países suponen el 82% del total bajo mandato de ACNUR -lo que deja fuera a los 5,4 millones de refugiados palestinos- y los cinco primeros aglutinan más de las dos terceras partes.

NACIONES DE ACOGIDA

El 85% de los 25,4 millones de refugiados viven en países en desarrollo, entre los que figuran nueve de los diez principales países de acogida. La única excepción es Alemania, que se sitúa en sexta posición con 970.400 refugiados, un 45% más que un año antes.

Como en años anteriores, el podio de la lista lo ocupan Turquía, con 3,5 millones de refugiados -un 21% más que en 2016-, de los que 3,4 millones son sirios; Pakistán, con 1,4 millones de refugiados, y Uganda, con 1,4 millones. Líbano es el cuarto país de la lista, con casi un millón de sirios, seguido por Irán, con 979.000 refugiados, mayoritariamente afganos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.