+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

con fondos de la UE

Pedro Sánchez presenta un plan de choque para mejorar el Sistema Español de Ciencia

Se reforzará la investigación en biomedicina y en innovación en este campo al tiempo que se tratará de promover la medicina personalizada. El proyecto fomentará la I+D+i empresarial, potenciando proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia

 

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid. - ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
09/07/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este jueves un plan de choque para dotar al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de recursos inmediatos con el objetivo de mejorarlo.

Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una entrevista en Antena 3 recogida, en la que ha dado algunos detalles de este plan.

Según ha indicado, se trata de "un plan antesala de planes mucho más ambiciosos" que el Gobierno presentará durante este verano y principios de otoño para los nuevos fondos europeos en los cuales el Gobierno va a incidir "muy fuertemente" en el ámbito de la ciencia e innovación.

Este plan que se presentará este jueves constará de tres ejes. El primero es para el refuerzo de la investigación en biomedicina y en innovación de este campo. En este sentido, el Gobierno tiene pensado lanzar un plan de refuerzo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo "necesario" durante la crisis sanitaria que, sin embargo, lleva una década sufriendo "recortes". "Lo han pasado mal, han tenido pocos recursos", reconoce Duque.

El ministro también asegura que su Departamento tiene pensado lanzar un plan de medicina personalizada, ya que España tiene que "jugar un papel" a este respecto. "Nuestros científicos están a la cabeza, pero necesitan medios", ha admitido.

El segundo eje consistirá en un "refuerzo especial" de todo el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo que se invertirá en más medios para el lanzamiento de convocatorias de recursos humanos y de proyectos, pues también ha habido "una rebaja muy importante en la última década" en este sentido. "Acabamos de sacar la convocatoria de recursos humanos para científicos brillantes y siempre se queda mucha gente fuera, ahí hay que trabajar muchísimo", ha dicho.

El plan también tendrá un tercer eje relacionado con fomentar la I+D+i empresarial, promoviendo proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia de covid-19, ya que es en este ámbito donde la UE está presionando más a España.

"La gente se ha concienciado de la necesidad de dotar de más recursos y de tener más énfasis en el conocimiento e innovación y ahí salimos ganando todos, sobre todo las siguientes generaciones", ha afirmado el ministro.

"He entrado en política para tratar de cambiar las cosas, de actuar de la forma más intensa posible en favor de la ciencia y la innovación", ha defendido Duque, que reconoce que no le importaría meterse en la "refriega política" si es para mejorar las cosas.

VACUNAS Y MEDICAMENTOS

Durante la entrevista, Duque también ha hablado de la labor de los científicos españoles para desarrollar una vacuna y nuevos tratamientos para combatir el covid-19.

Tal y como ha explicado, 5 proyectos de vacuna españoles tienen ya el prototipo de vacuna y están empezando los ensayos. Uno de ellos ya ha realizado ensayos a animales y de momento "está funcionando". Por otro lado, ha indicado que desde el Gobierno ya se están preparando para la fabricación de una posible vacuna: "A final de año, si todo va bien, podemos tener dosis de esa vacuna para iniciar ensayos clínicos en humanos, estamos muy esperanzados, no hay que dejar ninguna opción por probar".

Asimismo, estará en el mercado en cuestión de "pocas semanas" el test de anticuerpos desarrollado por el CSIC que detecta la inmunidad contra el covid-19 con una fiabilidad de más del 98%. "Es un test de amplia fiabilidad, estamos muy contentos de que estos resultados se hayan dado", celebra Duque, que además avanza que serán "económicamente viables".

Con respecto a los tratamientos contra la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, Duque recuerda que actualmente solo en España hay unos 100 ensayos clínicos en diversas fases. "Hay esperanza de que varios de estos ensayos nos den la pista de un tratamiento mucho mejor todavía (que el remdesivir); hasta ahora solo tenemos estos tratamientos que mejoran los síntomas, pero el tratamiento bueno está por venir", ha augurado.

En este sentido, el ministro apunta que aunque el remdesivir ha demostrado una "efectividad buena", tampoco es la "panacea", por lo que dice que no hay por qué preocuparse si Estados Unidos ha comprado casi todo el stock de este medicamento. "Dentro de dos meses habrá otra perspectiva, tendremos otra información y probablemente haya otros medicamentos en el mercado a los cuales acudiremos", advierte.

SIN REPROCHES A LAS CC.AA

Preguntado sobre los nuevos brotes que están teniendo lugar en distintos puntos de España, Duque señala que "esto era de esperar", pues la denominada 'nueva normalidad' es tener "un nivel suficientemente bajo de nuevos casos como para que se pueda controlar". "Estamos en una situación estable", ha añadido.

También ha hablado sobre las críticas de determinadas comunidades autónomas hacia el Gobierno cuando éste ostentó el mando único. "En esta época, ha habido gente muy tensa que ha estado haciendo declaraciones de las que seguramente se ha arrepentido, todos hemos trabajado lo mejor que hemos podido, (el Gobierno) siempre ha actuado de forma diligente con los datos que estaban disponibles y ahora se estará haciendo lo mismo por parte de las autoridades sanitarias de, por ejemplo, Galicia o Cataluña".

El ministro ha asegurado que no criticará a aquellas comunidades que se quejaron en su día de la gestión del Gobierno y ha evitado entrar en polémicas: "El Gobierno central siempre estará a su lado en caso de que necesiten apoyo o más información o medios, y aquí estamos todos trabajando en contra del virus, en absoluto tenemos que andar reprochando los unos a los otros".