+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CONTROLES POR EL CORONAVIRUS

“Preocupación” entre los apicultores extremeños con colmenas en Portugal

 

Apicultor. - EL PERIÓDICO

EFE
14/03/2020

La propagación del coronavirus en Portugal, y el hecho de que el Gobierno luso se plantee cerrar fronteras, preocupa a los apicultores extremeños que tienen instaladas colmenas en el país vecino y que ven como podría peligrar el mantenimiento de éstas.

El responsable de la Sectorial de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha afirmado a Efe que existe "mucha incertidumbre" en estos apicultores, principalmente de las zonas de las Hurdes y Gata, pues podrían perder la producción de esas colmenas.

Según ha explicado, apicultores extremeños han instalado colmenas en municipios portugueses debido a que el territorio luso, pese al crecimiento del sector en los últimos tiempos, está “menos saturado” de colmenas, y por tanto disponen de más espacio.

Los profesionales extremeños residen en la comunidad pero acuden a diario al cuidado de estas colmenas, las cuales quedarían desatendidas con un cierre de fronteras.

Según ha explicado Marcos, la mañana ha sido muy intensa por las llamadas de muchos apicultores extremeños que temen vivir esta situación, más si cabe tras la decisión de algunos países como Serbia y Dinamarca de blindar sus fronteras, lo que preocupa pueda pasar en Portugal, cuyo gobierno ya ha planteado que esa posibilidad existe.

Estas colmenas permanecen durante invierno y primavera, donde el clima es similar al existente en la comunidad autónoma, y ahora sería inviable retirarlas, pues se está en plena actividad, la cual se frenaría “con cualquier golpe en la colmena durante el traslado”.