+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Los productores piden al Gobierno "más cine y menos fútbol"

El presidente de FAPAE reclama al PP una explicación sobre la "anivadversión" contra el sector audiovisual

 

El presidente de FAPAE, Ramón Colom (en el centro), junto a los vicepresidentes de la federación, Carlos Juárez (derecha) y Joxé Portela, en San Sebastián. -

OLGA PEREDA / SAN SEBASTIÁN
18/09/2016

La industria audiovisual lanzó ayer su enésimo grito de guerra contra el Gobierno, que ahora está en funciones. Más cine y menos fútbol, vino a decir en el festival de San Sebastián el presidente de la federación de productores (FAPAE), Ramon Colom. "Necesitamos que a nuestros políticos les guste el cine, no solo el fútbol o el ciclismo. Pero parece que las películas nunca han sido un elemento básico de sus gustos. Al menos, Adolfo Suárez hacía proyecciones en La Moncloa", criticó Colom. A su juicio, todo esto no es un nuevo enfrentamiento del sector del cine con el PP. FAPAE no busca la lucha sino respuestas a algo que no entienden. "No comprendemos la animadversión que algunos miembros del PP tienen no ya contra nosotros sino contra la gente a la que le gusta ver películas en una sala y que ve cómo hay un acuerdo para bajar el IVA cultural en todos los sectores salvo en el cine. Es una animadversión que no sienten, por ejemplo, contra los espectadores de teatro o el fútbol".


NO MÁS CASTIGOS

Colom dejó claro el hartazgo de los productores. "No queremos que nos castiguen más", pidió al mismo tiempo que demandó una remodelación del Instituto del Cine (ICAA), cuyos cimientos siguen anclados en 1982. Consciente de la importancia del mundo digital, los productores han pedido un subvención de un millón de euros para apoyar la producción de series creadas para internet y otros formatos digitales.

En lo que va de año, los cines de toda España han recaudado 406 millones de euros, de los cuales 57 proceden de películas españolas. Esto hace que la cuota de pantalla esté en un 14%, aunque los productores se muestran optimistas y creen que se podrá llegar al 20% antes de que termine el año gracias a películas potentes que están próxima a estrenarse, como 'El hombre de las mil caras',de Alberto Rodríguez, o 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona.