+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COSTÓ EVALUAR LA SITUACIÓN

Protección Civil dice que la empresa no siguió los protocolos de seguridad

Reclama al Estado y a las operadoras activar ya el sistema de envío de mensajes a los móviles de la zona afectada. La explosión se originó en uno de los tanques reactores de la planta

 

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio tras la explosión en la petroquímica de Tarragona. - NACHO DOCE / REUTERS

AGENCIAS
15/01/2020

Protección Civil ha asegurado este miércoles que la empresa donde se produjo la explosión en Tarragona no siguió los protocolos de información. El subdirector de este organismo, Sergi Delgado, ha remarcado que dado que la empresa no siguió los protocolos costó evaluar la situación. En declaraciones a RAC1, ha reconocido que "hubo dificultades para poder hacer la evaluación de los riesgos de nube tóxica", porque para ello es necesario tener la información de lo que está pasando por parte de la empresa. Sigue la última hora tras la explosión en una petroquímica en Tarragona en directo

"Esta información, por diferentes circunstancias, no se recibió y no se siguieron los protocolos. Nos costó mucho hacer esta evaluación y esto provocó un desfase", indicó. Por otra parte, ha pedido al Estado y a las operadoras que se active ya el sistema de envío de mensajes a los móviles de la zona afectada en caso de accidente químico, y ha recordado que este sistema ya existe en otros países .

Delgado ha insistido en que el protocolo marca el confinamiento de la población cuando hay peligro tóxico, y ha reconocido que existió un cierto periodo de tiempo en que se decretó el confinamiento sin saber todavía si realmente había este riesgo. "Si no tenemos información ante un accidente, debemos confinar", ha concluido. En este sentido, ha añadido que es la empresa quien debe enviar inmediatamente toda la información, pero esto no ocurrió.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Por su parte, la petroquímica donde se produjo la explosión, Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), ha abierto este miércoles una investigación interna sobre las causas del accidente y sus consecuencias. La empresa se ha puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes y ha colaborado desde el primer momento con bomberos y Protección Civil.

La propiedad de IQOXE garantiza "el futuro de la empresa" y que se mantendrán todos los puestos de trabajo. IQOXE lamenta "profundamente" la pérdida de uno de sus trabajadores en el accidente y el sufrimiento de los otros ochos miembros de la plantilla que han resultado heridos. La empresa química ha asegurado que su prioridad, en estos momentos "de gran dolor" para todo el equipo, es "apoyar y acompañar a las personas afectadas y sus familias".

EL ORIGEN, EN UNO DE LOS REACTORES

La explosión de ayer se originó en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo las procesos químicos para conformar el óxido de etileno que fabrica la empresa.

El jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, Albert Ventosa, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la explosión del reactor afectó a una de las cisternas de la empresa, que esta mañana continúa ardiendo, en una combustión controlada por los bomberos.

Ventosa ha explicado que se desconocen aún las causas que dieron lugar a la explosión y que la prioridad ahora de la cuarentena de bomberos desplazados al lugar es controlar el riesgo estructural de las instalaciones de la empresa y de una edificación anexa, que ha colapsado.